Eclipse parcial de Sol será visible en el
extremo oriental del país

Orfilio Peláez

Al amanecer del venidero domingo 3 de noviembre podrá apreciarse en todo el archipiélago cubano la etapa final de un eclipse parcial de sol, que llegará a ser total en varios países del África Ecuatorial hasta Somalia.

Según informaron a Granma especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la máxima fase del llamativo evento solo se observará en Baracoa y zonas vecinas del extremo oriental del país, justo a la salida del astro Rey a las 6:01 de la mañana.

En esos lugares un 67 % del diámetro del Sol quedará oculto por la Luna, terminando el eclipse una hora después. Su magnitud y prolongación será mucho menor en la región occidental, pues, por ejemplo, en la capital apenas durará 24 minutos a partir de las 6:36 a.m.

La propia fuente indicó que este será el primer eclipse de sol visto en Cuba desde el 8 de abril del 2005, mientras que el próximo tendrá lugar el 23 de octubre del 2014.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com