Teatro para salir de casa

Amelia Duarte de la Rosa

Un amplio espectro de concepción y creación teatral llega a nuestros escenarios con este Festival de Teatro de La Habana (FTH). Los amantes de las artes escénicas, y aquellos que decidan conocer cómo se mueve la escena nacional e internacional, podrán degustar de un sinfín de espectáculos que animarán desde una visión reflexiva no solo las salas oscuras sino también, parques y plazas.

Fíchenla si pueden, de Argos Teatro.

La muestra del patio reúne elencos de todo el país que pocas veces interactúan con tantas compañías a la misma vez. El caso atañe mayormente a las agrupaciones de teatro infantil que llegan de Camagüey (La Comarca); Las Tunas (Teatro Tuyo y Guiñol Los Zahoríes); Cienfuegos (Teatro de Títeres Retablos); Matanzas (Teatro de Las Estaciones y Teatro Papalote); Pinar del Río (Teatro Alas); y Villa Clara (Teatro Escambray).

Para adultos, en cambio, aparecen los exponentes de Ciego de Ávila, D’ Morón Teatro con Troya, una leyenda de barro, y Adiós y Welcome por Teatro del Viento, de la tierra agramontina. La Habana presenta en su propuesta estival la aclamada Fíchenla, si pueden, versión contemporánea de La puta respetuosa, de Argos Teatro; Delantal todo sucio de huevo y El baile, de Teatro D’ Dos; El flaco y el gordo, por Pequeño Teatro de La Habana; La legionaria, de Pancho García; Otelo, de Teatro Nelson Dorr (estas tres últimas dirigidas por Premio Nacionales de Teatro); y los unipersonales Rapsodia para el mulo, Teatro El Ciervo Encantado y La Boca de El Taller.

Foto: Cortesía del FTH Apsara Teatro, de Suiza, llega con una obra dirigida por el cubano Carlos Díaz.

Carlos Díaz, director de Teatro El Público, es el teatrista cubano que más obras ha incluido en la cartelera. Antigonón: Un contingente épico; El jardín de los cerezos, última graduación de la Escuela Nacional de Arte; No es tiempo de sirenas, propuesta del grupo suizo Apsara Teatro, dirigida también el propio Díaz; y Ana en el trópico, en coproducción con la estadounidense Fundar-te, son las propuestas que tendrán por escenario el teatro Trianón, sede de El Público.

Con esta última obra, su director, el cubanoamericano Nilo Cruz, mereció en el 2003 el Premio Pulitzer.

Como invitados aparecen, entre otros, el Teatro Lírico Nacional con La flauta mágica; Mimos es algo más, de Teatro del Cuerpo Fusión; Matrimonio blanco, Teatro de la Luna; Y sin embargo se mueve, La Colmenita; y Por humor a vos, del Centro Promotor del Humor.

De la arena internacional aterrizan 19 países con 44 obras, que no solo se quedarán en la capital sino que girarán (algunas) por las subsedes del FTH: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Argentina, Colombia, México y España son las naciones más representadas con espectáculos unipersonales, humorísticos, infantiles y musicales. La nación ibérica trae cuatro monólogos en coproducción con Cuba, otra manera de conocer la relación de nuestras artes escénicas con el quehacer europeo.

Atractivo resulta, igualmente, en esta cita, el reencuentro con el dramaturgo y actor Álvaro Solar (Alemania-Chile) y con los daneses de Batida Teatro; el acercamiento al Deutsches Theater Berlin; al Teatro de Arte de Fujiam, de China; Sixfingers Theatre, de Finlandia; la italiana Asociación Cultural ComTeatro; y los Títeres Cachiporra de Uruguay.

Repasado todo y abiertos los telones, sobran los motivos para salir de casa y disfrutar de este encuentro, que cada dos años tenemos el privilegio de organizar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com