Edgardo Martín, obra y pensamiento

Pedro de la Hoz

El legado de Edgardo Martín llegó al auditorio que se reunió en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana en el centro histórico de la capital, durante una velada que puso de relieve el valor de una obra significativa en el panorama de la creación insular del siglo XX.

Preocupado por articular los perfiles de una identidad sonora con los rigores de la expresión formal, desde los días en que bajo la égida de José Ardévol integró en la década de los 40 el grupo Renovación Musical, Edgardo puso sus mayores empeños en hacer trascender las esencias del son. Han sido reconocidas sus Soneras para orquesta sinfónica. En esta oportunidad, el maestro Ulises Hernández dio prueba de esa vocación con la ejecución de Sonerita no 1,y se unió a la violista Anolan González para sacar adelante las dificultades expresivas de Recitativo y aria para viola y piano. Antes, el pianista Víctor Díaz asumió dos preludios para ese instrumento, el segundo sumamente interesante por su dinámica.

El concierto fue el marco ideal para presentar el libro Edgardo Martín, vida y pensamiento musical, de Ricardo Guridi, un nuevo aporte del Museo Nacional de la Música y su colección editorial dirigida por Radamés Giro.

En la concepción del programa, Ulises desplegó un repertorio que no solo permitió acercar al público a parte de la obra de Edgardo, sino también contextualizarlo con la interpretación de piezas de sus compañeros de ruta Alfredo Diez Nieto (el Capricho para piano todo un descubrimiento), Gisela Hernández, Argeliers León y Harold Gramatges.

 

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