El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) muestra allí
imágenes de 50 artistas de varias generaciones que han señalado
significativos rumbos en la creación visual cubana desde las últimas
décadas del siglo pasado hasta la actualidad. Esas obras fueron
adquiridas por la entidad y forman parte de una colección en pleno
crecimiento y consolidación, que responde, como expresó en la
inauguración el presidente del CNAP, Rubén del Valle Lantarón, a "la
necesidad de reforzar el compromiso de la institución con la
promoción y el estímulo de la vanguardia artística en sus diversas
manifestaciones".
Se trata, por demás, de establecer ese peldaño intermedio e
imprescindible en nuestro país para la jerarquización de los valores
de la creación contemporánea. Entre la galería de arte como
plataforma primaria de la promoción y el mercado y el museo como
instancia consagratoria, las colecciones institucionales deben dar
la medida del desarrollo de tendencias y calidades.
En el campo de la pintura es posible admirar el último cuadro de
la serie Fundidores, del recién desaparecido maestro Adigio
Benítez, junto a representativos ejemplos de otras poéticas. En
consonancia con la evolución de los lenguajes artísticos, han pasado
a formar parte de los fondos de la colección obras tridimensionales
de corte instalativo, entre las que destacan la fuerte impronta
conceptual de Eduardo Ponjuán, sin lugar a duda un pilar del arte
contemporáneo y el joven Iván Capote.
Los asistentes a la apertura de la muestra, segunda que organiza
el CNAP para compartir su colección, y apreciada, entre otros, por
Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros; Eduardo Torres Cuevas, director de la BNJM y Rubiel
García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, fueron
sorprendidos no solo por el altísimo nivel de las obras adquiridas,
sino también por un montaje que dentro y fuera de la galería
facilitó la lectura de las propuestas, museografía a cargo Isabel
Pérez y Drys Vázquez, con la intervención espacial y el apoyo del
grupo Logística del Arte, que dirige Enrique (Quique) Martínez.
Es-timo que sería una acertada decisión mantener la muestra en sala
hasta el inicio del 2014 para posibilitar un mayor número de
visitantes a la propuesta.