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En el XV Festival de Teatro de La Habana
La hora de las marionetas
Amelia Duarte de la
Rosa
A pocos días de inaugurarse en La Habana el XV Festival
Internacional de Teatro (FTH), los escenarios se alistan para
recibir a elencos de 20 países y mostrar más de 70 espectáculos.
Siempre necesario, el teatro para niños y de títeres llega también
invitado a la cita con una interesante muestra nacional, que incluye
a compañías de Camaguey, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del
Río y Villa Clara.
María
Antonia Fariñas.
Sin embargo, no solo puestas en escena podrá disfrutar el público
amante del teatro de las figuras animadas. En la cartelera del FTH
aparece un foro teórico del Centro Cubano de la UNIMA (Unión
Internacional de la Marioneta) sobre el director cubano Modesto
Centeno, el dramaturgo Konstantín Stanislavski —a quien está
dedicado el Festival—, y el homenaje a los 50 años del Teatro
Nacional de Guiñol junto a una expo fotográfica.
Como preámbulo de estas actividades, la compañía de marionetas
Hilos Mágicos estrenó la primera sala de exposición de títeres de la
capital con una exhibición que rinde tributo a María Antonia
Fariñas, iniciadora de este arte en la Isla.
Un acercamiento a los orígenes de la marioneta en Cuba, fotos,
documentos, diseños, esbozos, muñecos originales y par-te de la vida
artística y personal de la otrora creadora del programa de
televisión Jardín de maravillas conforman la muestra en esta
Sala Museo, ubicada en el Teatro La Edad de Oro (Santa Catalina y
Juan Delga-do, en 10 de Octubre).
Jardín de marionetas es el nombre de la muestra que saluda no
solo al FTH, sino también al aniversario 23 de Hilos Mágicos y los
45 años de vida profesional de su director, Carlos González, quien
explicó a Granma que durante estos años de trabajo la
compañía ha tenido a bien continuar con la misma línea que
desarrolló Fa-riñas.
Peter
Pon, primera marioneta que introdujo María Antonia Fariñas en Cuba,
en 1953, procedente de Estados Unidos.
"Todo lo que aquí se exhibe forma parte del patrimonio titiritero
cubano —dijo más adelante. Tenemos, por ejemplo, a Peter Pon, la
primera marioneta que introdujo María Antonia en Cuba, en 1953;
también al payaso Chano, Rey y El Patinador, personajes de Jardín
de maravillas.
"Estaremos mostrando la obra de María Antonia hasta el mes de
enero, de manera que nuestras puertas estarán abiertas antes,
durante y después del Festival —del que somos subsede— a todos los
que quieran conocer mejor el mundo de los títeres". |