Para la Serie Nacional

Iday Abréu prepara a sus novatos

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

CIENFUEGOS.— La seguridad de que Cienfuegos cuenta con material humano para continuar en la elite del béisbol nacional fue refrendada a Granma por su mentor, Iday Abréu.

Sobre la estrategia a seguir tras los retiros de Norberto González y Osvaldo Arias, la deserción de José Dariel Abréu, la baja por lesión del receptor Adir Ferrán, entre otras ausencias, el entrenador afirmó que se centra en la renovación con peloteros dotados de un talento deportivo en ascenso.

Nosotros siempre le conferimos suma importancia al trabajo con el concentrado sub-23 y es el momento de que asuma su responsabilidad, asegura el preparador sureño. Abréu tiene intenciones de mover a Yoan Moncada (camarero incorporado en la pasada campaña) hacia los jardines, para que desarrolle sus potencialidades físicas.

"La primera base debe quedar en las manos de Edwin Vassel o de Juan Miguel Vázquez, prospectos a quienes alternaríamos en la posición, en dependencia de la estrategia del equipo o del lanzador contrario", adelanta.

El seleccionador incluye entre sus hombres a Carlos Orlando León, y a Bárbaro Rodríguez, junto a Francisco Tellerías, jardinero central con más de seis pies de estatura y buen brazo. Ninguno pasa de los 22 años. Además, se refirió a varios aun más jóvenes, entre los 16 y los 20, como el receptor Ariel Yera.

El director técnico despejó dudas en torno al posible "vacío" de la receptoría: "El equipo tiene su planteamiento defensivo con, por ejemplo, Orlando Rojas, de 18 años y proveniente de los juveniles; Pedro González, quien nos acompaña desde hace dos temporadas; Camilche Veloz, reincorporado al elenco, y Antonio López, en fase de pulirse desde hace tres años e igual listo para integrar la selección... ".

"Estoy convencido de que de la cohesión desarrollada con estos noveles, y del apoyo de la afición, dependerá no solo mantener, sino superar nuestros resultados: algo posible de hacer", considera el mentor.

El equipo cumple un programa de topes. Quedó a mano (dos y dos) con Santiago; venció en los tres ante Holguín; ganó dos contra Camagüey y cedió en uno. Ahora topará contra Industriales y Sancti Spíritus; en tanto del 17 al 24 de octubre intervendrá en la Copa Antillana de Acero, antesala de la Serie Nacional.

Finalizó gira de la UCLA

Cuatro reveses en igual número de salidas, uno de ellos por la mínima, fue el balance de la selección de béisbol de la Universidad de Los Ángeles, California, conocida por sus siglas UCLA, en su gira por nuestro país; en la cual no solo se jugó a la pelota sino también se estrecharon lazos de amistad entre jóvenes de ambas naciones.

La UCLA cayó ante los equipos de Artemisa, 6 por 1; Mayabeque, 4-3; Industriales, 11-1, todos con sus nóminas que los representarán en la venidera 53 Serie Nacional; y 5-0 ante el equipo representativo de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), este último choque efectuado en los terrenos del Changa Mederos.

Este año, la UCLA finalizó campeona del torneo interuniversidades, cuenta con jugadores considerados prospectos en las ligas menores del béisbol profesional norteamericano, y de sus filas han salido muchos buenos lanzadores, algunos de ellos militan actualmente en equipos de Grandes Ligas.

Su mentor, Martin Stuka, tuvo frases de elogio para los jóvenes peloteros a los que se enfrentaron pues, según él, tienen mucha calidad y demuestran el alto nivel de la pelota cubana, reconocida en todo el mundo. (Mario L. Garrido)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com