Capa de Ozono

Valoran aportes en su protección

Orfilio Peláez

Como signataria del Protocolo de Montreal firmado el 16 de septiembre de 1987, Cuba cumple de manera estricta los compromisos asumidos para la protección de la capa de ozono y hoy muestra aportes significativos en la eliminación de las sustancias agotadoras del bien llamado escudo de la vida.

foto: José Manuel Correa El doctor Nelson Espinosa, director de OTOZ, presentó los resultados de Cuba en la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Al intervenir ayer en el acto central nacional por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, el doctor en Ciencias Nelson Espinosa, director fundador de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), precisó que entre los más notables figuran la supresión de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica e industrial, y en la fabricación de aerosoles industriales y farmacéuticos.

Esto último requirió de la reconversión tecnológica de las plantas encargadas de producirlos, que pasaron a elaborarlos con propelentes ecológicos no dañinos al entorno.

También mencionó el haber erradicado el uso del bromuro de metilo en la agricultura, tanto en cultivos protegidos (tabaco, café, plantas ornamentales), como en las labores de fumigación de almacenes y silos, además del consumo de halones y tetracloruro de carbono.

Destacó que en la actualidad y con la colaboración del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se trabaja en la puesta en marcha de un proyecto destinado a la recuperación, recolección, transportación y almacenamiento, de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), provenientes de la refrigeración comercial y otros destinos, con la finalidad de reciclarlas y poderlas usar de nuevo, o destruirlas, evitando su emisión a la atmósfera.

Para aplicar esta segunda variante tiene lugar el acondicionamiento de una planta en la fábrica de cemento de Siguanea, en Sancti Spíritus, que convertirá a Cuba en el primer país de América Latina con capacidad propia de destruir las SAO en el 2014.

Espinosa manifestó que en correspondencia con el cronograma establecido, el país estaría en condiciones de eliminar el empleo total de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) para el 2030, compuestos que utilizados básicamente en la climatización y refrigeración, dañan la capa de ozono y constituyen, asimismo, potentes gases de efecto invernadero.

En la actividad, efectuada en el Teatro Nacional, también hablaron la señora Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba y representante residente del PNUD, quien se refirió al cumplimiento por la parte cubana del Protocolo de Montreal, y América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la cual pronunció las palabras de clausura.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com