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VI FESTIVAL DE DANZA FOLCLÓRICA OLORUM
De la mano rigor artístico e investigación
Estudiosos del arte danzario, entre otros especialistas,
coincidieron en esta ciudad para reflexionar acerca de la salud
actual y calidad del movimiento folclórico
MIGUEL FEBLES HERNÁNDEZ
CAMAGÜEY. — Estudiosos del arte danzario, entre otros
especialistas, coincidieron en esta ciudad para reflexionar acerca
de la salud actual y calidad del movimiento folclórico, representado
hoy en disímiles compañías profesionales y de artistas aficionados
con estilos y formas peculiares de asumir el acto creativo.

Convocados a propósito de la celebración aquí de la sexta edición
del Festival Olorum, los participantes en el evento teórico se
refirieron a la importancia de una investigación rigurosa a la hora
de enfrentar determinada puesta en escena, para evitar distorsiones
del hecho folclórico y lograr que se preserve su esencia.
Al respecto, el master Noel Bonilla-Chongo, asesor del Consejo
Nacional de las Artes Escénicas, comentó que la danza se transforma
cada vez más en un área de conocimiento, de actividad cognitiva,
única manera de abarcar sus complejidades en un mundo donde se
acrecienta la integración de las disciplinas artísticas.
Sobre la base de la experiencia de 22 años de trabajo del Ballet
Folclórico de Camagüey, Reinaldo Echemendía Estrada, su director,
consideró que solo a través de un exigente proceso de elaboración
técnico-artística pueden recrearse las tradiciones y devolverlas al
pueblo como producto cultural de alta valía.
Similar mensaje trasmitió la doctora Bárbara Balbuena Gutiérrez,
decana de la Facultad de Danza del Instituto Superior de Arte, al
exponer sus vivencias durante el proceso de creación y montaje de la
coreografía Awán, basada en un rito de origen arará que contiene
elementos sustanciales de la religiosidad popular.
Momento de especial interés resultó la conferencia ofrecida por
los doctores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, quienes
abordaron las relaciones entre la cultura y la racialidad en el
siglo XIX, asunto no suficientemente estudiado por la historiografía
actual para desentrañar el verdadero aporte de los afrodescendientes
en la conformación de la nacionalidad cubana.
De lleno ya en el VI Festival Olorum, desde este miércoles y
hasta el 15 de septiembre, el público disfrutará las actuaciones del
Conjunto Folclórico Nacional, el Grupo Síntesis, el Ballet
Folclórico de Cienfuegos, el Conjunto Kokoyé, de Santiago de Cuba, y
Afrocuba y Obiní Oñí, de Matanzas, compañías que compartirán
escenario con agrupaciones locales. |