Con un repertorio de estreno, revelador de la africanía en los
cantos del Nuevo Mundo, el conjunto de música antigua Ars Longa
dejará inaugurado hoy a las 7:00 p.m., en la sala de la Iglesia de
Paula (Avenida del Puerto) un ciclo de conciertos, bajo los
auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
La jornada inicial permitirá apreciar por primera vez en la Isla
el imaginario sonoro que los compositores europeos y novohispanos
tuvieron en los siglos XVII y XVIII de los ritmos y el habla de los
africanos esclavizados.
Obras de Gaspar Fernández, Santiago de Murcia, Mateo Tolls de la
Rocca, Gabriel García de Mendoza, Tomás Salgado y Fray Felipe de la
Madre de Dios, asociadas a festividades religiosas y profanas, se
escucharán en el concierto.
"Esta es la base de una producción discográfica que acabamos de
acometer y en la que contamos con la extraordinaria colaboración del
maestro Luis Carbonell en la recitación de textos de la época, pues
no pocas de las músicas formaron parte de representaciones
escénicas", explicó a Granma la maestra Teresita Paz,
directora de Ars Longa.
Las partituras han sido rescatadas mediante la investigación en
fondos documentales que datan de la etapa colonial y archivos
catedralicios en México y Guatemala, pesquisa llevada a cabo por el
musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril.
Sobre las características de dicho repertorio, Morales Abril
apuntó: "Nos muestran a los africanos y sus descendientes desde la
visión artística de poetas y músicos al servicio del grupo social
dominante, pero aún con el sesgo hegemónico no solo introducen una
dimensión más humana de los esclavos con el propósito de edificar al
público, sino reflejan la riqueza cultural de la población negra de
Hispanoamérica, sus ritmos, sus destrezas, su manera de festejar, la
alegría extrovertida como manifestación de su energía vital; no nos
transmiten la voz y el sonido de los negros, pero sí sus
resonancias".
Ars Longa volverá a presentarse el viernes 20 con el concierto
Boleros versus fandangos, a base de músicas de los salones de
España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, ocasión para
disfrutar la sonoridad de la réplica realizada a una de las valiosas
guitarras que se conservan en el Museo Nacional de la Música,
construida en 1816 por Francisco Pagés (Sevilla, 1773-La Habana,
1841), y el viernes 27 con obras de los compositores del barroco
Georg Philipp Telemann y Jan Dismas Zelenka.