Obama insiste en atacar a Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer estar convencido de la necesidad de lanzar un ataque militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas, al tiempo que anunció que el próximo martes se dirigirá a sus compatriotas con un mensaje sobre la cuestión.

"Seguimos pensando que el gobierno de (Bashar) Al-Assad usó esas armas, y es una tragedia. También es una amenaza para los países vecinos y para todo Medio Oriente porque pueden caer en manos de grupos insurgentes", afirmó Obama en conferencia de prensa

al término de la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia.

Agregó que "debe haber una respuesta firme" y se deben tomar "medidas serias" para castigar a Siria, informó la agencia de noticias EFE.

El Presidente señaló que durante la cumbre del G20 estuvo tratando el asunto con sus pares, y que, si bien algunos no conciben una acción militar sin el aval de la ONU, dada la inacción del Consejo de Seguridad saltearía ese principio.

"El Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente está paralizado para una decisión sobre la cuestión siria", expresó Obama, en referencia a la postura de Rusia y China que en varias ocasiones vetaron un ataque militar y sanciones contra la nación árabe.

Un ataque militar contra Damasco sería "una señal para todos de que no queremos vivir en un mundo así", afirmó Obama quien a pesar de querer saltear la disposición de Naciones Unidas consideró que Siria debe "cumplir las normas internacionales".

Al ser consultado sobre qué decisión tomará en caso de que el Congreso rechace un ataque militar, evitó responder directamente y señaló que confía en que obtendrá la aprobación.

Mientras tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó anoche a Lituania para una corta gira en Europa, en la que intentará convencer a sus homólogos de la Unión Europea (UE) de los méritos de una intervención militar en Siria.

En la capital lituana se desarrolla una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, constató un periodista de la AFP.

También el Departamento de Estado de EE.UU. ha asegurado este viernes que procedió a evacuar a todos los familiares y el personal no imprescindible de algunas de sus embajadas en Oriente Medio debido a las amenazas de seguridad ante una posible agresión militar contra Siria.

"El Departamento ha evacuado a todo el personal que no es de emergencia y a los familiares de la embajada en Beirut, debido a amenazas contra nuestras instalaciones y nuestro personal", afirma un mensaje de la embajada en Beirut, capital del Líbano.

Además, el Departamento de Estado ha desaconsejado viajar a ese país y al sureste de Turquía y ha reducido su personal en el consulado general de la ciudad turca de Adana. Y se presume que la orden de evacuar se ha realizado para otros lugares que aún no trascendió, pero que conocerlo será cuestión de horas nada más. (SE)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir

 

 

ecoestadistica.com