Copa Mundial

¿Cómo venció Kramnik?

Gerardo Lebredo Zarragoitia, Maestro Internacional de Ajedrez

La Copa Mundial de Ajedrez concluyó luego de 23 .días de intensa lucha en Tromso, Noruega, el mismo escenario que acogerá en el 2014 la Olimpiada Mundial, absoluta y femenina.


Kramnik (derecha) en una de sus partidas decisivas ante Andreikin.

Las hostilidades comenzaron con más de 120 competidores: cuatro semifinalistas del mismo evento en el 2011, la campeona mundial femenina, Ana Ushenina; los dos titulares del orbe juveniles del 2011 y 2012, los 18 trebejistas de mejor average Elo FIDE entre marzo del 2012 y enero del 2013, incluido el GM cubano Leinier Domínguez.

Clasificaron en diferentes torneos 46 europeos, 20 representantes de América, entre ellos 11 latinoamericanos incluidos los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón e Isan Ortiz, 20 por Asia y Oceanía y seis de África. Se sumaron otros seis de destacada trayectoria nominados por el presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, y cuatro noruegos designados por la Federación de esa nación.

Los distinguidos ausentes fueron: el campeón mundial de ajedrez, Viswanathan Anand (2 775), de la India, y su retador para este año, el líder del Elo, el noruego Magnus Carlsen (2 862), quienes se preparan para su encuentro de noviembre en la ciudad india de Chennai.

la competencia

¿Favoritos precompetencia? El armenio Levon Aronian (2 813), segundo en el Elo universal y el exmonarca del planeta, el ruso Vladimir Kramnik (2 784), tercero en la lista del orbe. ¿Qué ocurrió entonces en la contienda?

Aronian ganó fácil a Mikhail Harkov (2 304) 2-0, luego superó a Igor Lysij (2 684), pero solo en las rápidas (25 minutos para cada jugador). Perdió su primera partida con Evgeny Tomashesky (2 706) de blancas, aunque tuvo oportunidades sobradas de igualar el marcador, ante un ataque loco de su rival con blancas, pero erró varias veces y el ruso consiguió empatar por jaque perpetuo, dejándole así fuera del evento apenas en la tercera vuelta.

Mientras tanto, Kramnik venció 2-0 a Gillan Bwalya (sin rating), después superó a Mikhail Kobalia (2 651), con dos empates en las partidas pensadas y 1.5-0.5 en las rápidas. Halló a un rival difícil en Alexander Areschenko (2 709), y tras un empate inicial en el segundo de los encuentros pensados, igualó en un final con peón menos, venciendo luego 2-0 en las rápidas.

Eliminado Aronian, el ruso venció a Vassily Ivanchuk (2 731) 1,5 -0,5, ganando un final igualado de una primera polémica porfía y después se impuso a Antón Korobov (2 720) por igual tanteo.

En semifinales, Kramnik enfrentó al francés Maxime Vachier Lagrave (2 719), verdugo de los cubanos Isán Ortiz y Leinier Domínguez. La primera fue tablas y en la segunda el galo escapó empatando un curioso final con Caballo y Peón menos, gracias a una imprecisión del ruso en su lance 63. El cotejo se extendió a 125 jugadas, Kramnik ganó fácil la primera de las rápidas y con un empate en la segunda garantizó su presencia en la gran final.

Llegamos al cierre

El match decisivo de esta Copa Mundial, pactado a cuatro partidas pensadas, tuvo expectación pues el joven ruso Dimitry Andreikin (2 716) llegó hasta aquí con un impresionante currículo: vencedor de Aleksey Dreev (2 668), Sergey Karjakin (2 772), Peter Svidler (2 746) y Evgeny Tomashevsky, entre sus últimos rivales.

Vladimir Kramnik se jugó su suerte en la jugada 30 de la primera partida con piezas blancas, cambiando su Dama por Torre, Alfil y un Peón pasado en la sexta fila.

Los programas de análisis no le daban ventaja, pero fue aprovechando imprecisiones de su oponente, hasta conseguir dos Torres por la Dama, en un final de tres peones por bando en el mismo flanco, donde maniobró bien, ganó un peón, simplifico, y se impuso. El encuentro lo definió 2,5-1,5, pues Andreikin no pudo remontar la diferencia en los tres restantes choques que concluyeron en empate.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir

 

 

ecoestadistica.com