Preparativos Café-2013

Santiago de Cuba hacia una cosecha cafetalera superior

Eduardo Palomares Calderón

SANTIAGO DE CUBA.— Lista para comenzar oficialmente la cosecha cafetalera el próximo 3 de septiembre, la provincia mayor productora del grano en el país recoge ya los primeros cerezos de una contienda que, a pesar de las grandes afectaciones del huracán Sandy, debe superar el millón de latas acopiadas.

En su golpe a la serranía de los ocho municipios cafetaleros, junto a la pérdida en plena zafra de decenas de miles de latas del grano (que solo permitieron entregar 908 mil), el ciclón derribó cientos de árboles sobre los cafetos, dañó sensiblemente áreas renovadas y afectó la infraestructura agroindustrial.

"En vísperas de la nueva contienda —señala el ingeniero Sergio Castillo Hechavarría, jefe de café en el territorio—, debemos reconocer primero la inmediata respuesta dada por los productores a la reorganización de las áreas cafetaleras, y el cumplimiento de la limpia, poda, fertilización y otras atenciones en beneficio de la producción.

"Como resultado de esa labor —agrega—, estimados preliminares sobre la presencia del cerezo en las plantaciones avizoran la posibilidad de materializar el millón de latas, con los municipios de Tercer Frente, Segundo Frente y Songo-La Maya, como principales aportadores".

Según Castillo Hechavarría, la superación de la malograda cosecha anterior en más de cien mil latas, impone el máximo de organización, eficiencia y calidad en la recogida, acopio y procesamiento del grano, la efectiva contratación acorde con el estimado y el control en previsión del desvío de café.

Respecto a la agroindustria, precisó que desde el punto de vista mecánico está recuperado el 90 % de las instalaciones, entre las cuales se encuentran 75 despulpadoras, incluyendo 13 ecológicas, molinos, cajas de cáscaras, secaderos y almacenes, mientras que las restantes quedarán rehabilitadas en los próximos días.

En igual sentido, fueron alistados 94 campamentos para estudiantes participantes en la recogida mediante el Plan la Escuela al Campo, y 54 destinados a trabajadores movilizados; se cuenta con el transporte automotor y de tracción animal, y se labora en el mejoramiento de los caminos.

Diversas estructuras productivas reflejan ya los resultados del programa de recuperación del importante rubro exportable, emprendido a través de la renovación y rehabilitación de los cafetales, estrategia que este año prevé 2 mil nuevas hectáreas, a completarse en septiembre con alrededor de 8 millones de posturas plantadas, y el intercalamiento de frutales y viandas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir

 

 

ecoestadistica.com