Suriname, una puerta del Caribe a Sudamérica

AMELIA DUARTE DE LA ROSA, enviada especial

Una hora de adelanto y más de dos mil kilómetros de distancia —si se hace el viaje por Santiago de Cuba— separan la vida de Cuba y Suriname. Salir vía aérea de la urbe oriental permite sobrevolar no solo el mar Caribe sino también espacios de territorios caribeños y sudamericanos. El país está ubicado en el norte de América del Sur, entre Guyana, Brasil y la Guyana Francesa.

Foto: Rovier MesaSuriname alberga una gran diversidad de credos y de grupos étnicos.

Sin embargo, aun cuando es el estado más pequeño en superficie (aproximadamente 163 mil km2) y población (cerca de 500 mil habitantes), Suriname posee una extraordinaria diversidad natural y cultural, distintiva de las dos regiones a las que pertenece.

Conocida en tiempos pasados como Guyana Holandesa o Neerlandesa, la nación debe su nombre al río homónimo que la atraviesa.

El vocablo, según la historia, proviene del grupo taíno arahuacohablante Surinen, y fue adaptado a "Surinam" por los ingleses que fundaron la primera colonia. No obstante, en neerlandés, la lengua oficial del país, la palabra mantiene en su escritura y pronunciación la e al final.

Por otra parte, la composición étnica, religiosa y lingüística de Suriname es probablemente una de las más curiosas y complejas del continente. Luego de la abolición de la esclavitud, en 1863, se asentaron como mano de obra inmigrantes indios, javaneses y chinos los cuales anexaron su convivencia con los indígenas, cimarrones, mulatos y blancos que habitaban la zona.

La mezcla de razas en la antigua colonia, rasgo distintivo de los países caribeños, hizo que, además del idioma oficial, se practicara como segunda lengua el Sranan Tongo, de base africana, holandesa e inglesa y los propios idiomas de cada etnia, muy apegadas todas a sus tradiciones culturales y religiosas.

Multicultural y exótico, el territorio surinamés se encuentra cubierto en su mayoría por densas selvas tropicales y tiene una de las mayores fuentes de agua dulce del mundo. De ahí que su clima sea tropical, caliente y húmedo durante todo el año con fuertes estaciones de lluvias y secas.

Su Reserva Natural, que incluye el embalse Brokopondo, ubicado en el distrito de igual nombre (uno de los diez que componen el país), y el pico Juliana, la montaña más alta, en Sipaliwini, figura en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad, de la UNESCO.

Suriname alcanzó su independencia del dominio colonial de los Países Bajos en 1975. Presidido actualmente por Desiré Bouterse, forma parte de distintos mecanismos regionales de integración como la CELAC y CARICOM. A fines de este agosto acogerá el liderazgo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) al cumplirse el periodo de la presidencia pro témpore de Perú.

Bañada por el Océano Atlántico, la nación está anclada entre dos zonas auténticamente latinoamericanas, de modo que, aun cuando la separan miles de kilómetros del Caribe, está más cerca de lo que cualquiera pudiera pensar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir