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Cooperativa Novedades
El listón de cada día
Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu
Apenas acaba de amanecer y ya en la planta donde se trama la
dirección hay un vehículo particular recibiendo el servicio,
mientras otros dos debidamente estacionados por orden de llegada
aguardan el correspondiente turno.
La
Cooperativa Novedades brinda servicios todos los días en el horario
de siete de la mañana a siete de la noche.
Casi de manera simultánea, Álvaro Serret está listo para comenzar
su faena como fregador de autos. A primera vista resalta el
cumplimiento del horario de apertura del local (7:00 a.m.), la
limpieza de las áreas, y el trato afable hacia los clientes.
La escena tiene lugar en el Servicentro que, ubicado en la
esquina de las avenidas Santa Catalina y Mayía Rodríguez, municipio
de Diez de Octubre, constituye una de las primeras unidades de ese
tipo en la capital que desde el primero de julio pasaron al sistema
de cooperativa en el sector del transporte.
EXPECTATIVAS FUNDADAS
Como explica a Granma Raimundo Domínguez, vicepresidente
de la Cooperativa Novedades, esta ofrece servicios de ponchera,
balanceo de neumáticos, engrase, fregado, aire y el ya mencionado
tramado de la dirección, en CUP, todos los días de la semana.
La conforman once socios, incluido el presidente, la mayoría de
los cuales laboraban allí desde hacia varios años, y que por
voluntad propia decidieron permanecer en el centro insertado en este
nuevo modelo de gestión, que responde a la implementación de los
Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.
"Aquí lo esencial es ofrecer prestaciones con la calidad
requerida para ganar la aceptación de los clientes más exigentes.
Esto implica aprovechar al máximo la jornada laboral y que los
asociados comprendan la conveniencia de ayudarse unos a otros y
halar parejo, pues las ganancias se distribuyen de acuerdo al aporte
individual de cada miembro".
Para
Raimundo Domínguez, vicepresidente de la cooperativa, la
satisfacción del cliente es lo primero.
Según manifiesta Raimundo, sus ingresos personales crecieron de
manera significativa en el primer mes de funcionamiento de la
cooperativa, con respecto al anterior salario que recibía en ese
propio lugar por tramar dirección. Ahora puedo ofrecerle a mi
familia mayor respaldo económico, y tengo la expectativa de poder
mejorar mis utilidades en el futuro, aseveró.
"El reto que tenemos es la absoluta satisfacción del cliente, no
podemos darnos el lujo de que nos cataloguen de buenos o regulares.
Ese es el listón a superar diariamente".
Pero al igual que sucede en otros sectores, adquirir los insumos
necesarios todavía hoy es un problema, lo cual limita las
remuneraciones de los cooperativistas, y la posibilidad de brindar
una asistencia superior.
Didier Fernández García, engrasador con cerca de doce años de
labor allí, señaló que a veces el cliente es quien trae la grasa o
el aceite y en no pocas jornadas tiene que buscarlos por gestión
personal y comprarlos de su propio bolsillo.
Si no los tengo disponibles, el usuario no recibe el servicio y
ello también perjudica nuestros ingresos, enfatizó.
Para este joven asociado, todavía resulta muy prematuro dar un
criterio fundamentado sobre la conveniencia del nuevo sistema de
gestión puesto en práctica.
El ponchero Jesús Lores, está afectado desde hace varias semanas
por rotura de uno de los equipos requeridos, el cual se encuentra en
vías de ser reparado mediante el concurso de todos los socios.
Los reporteros conversaron con varios usuarios acerca de sus
experiencias personales en la Cooperativa Novedades.
La mayoría coincidió en destacar la amabilidad en el trato, la
buena organización reinante, y la complacencia por la calidad del
servicio; aunque algunos consideran caro el importe del tramado de
dirección a 70 pesos, antes valía 35.
Al menos por lo apreciado en el viboreño Servicentro, vale la
pena darle seguimiento a tan singular experiencia. |