Cubanas en el Grand Prix

¿Se puede hablar de veteranía?

Alfonso Nacianceno, enviado especial

MACAO, China.— Dos jornadas dirigidas al trabajo individual y a tocar todos los elementos del juego cumplieron ayer las voleibolistas cubanas a las puertas del Grand Prix que comenzará este viernes.

 
Fotos del autor   Fotos del autor

Dayessi Luis y Emily Borrel, las dos líberos del equipo.

Conocedoras de que su poca experiencia les resta posibilidades de ganarles en esta sede a Holanda, China y Bulgaria, por ese orden durante el fin de semana, las cubanas mostraron entrega en sus entrenamientos y, mientras unas les dedicaron tiempo a las acciones del bloqueo y la defensa del campo, las dos acomodadoras trabajaron sobre las deficiencias, guiadas por la otrora estelar Regla Torres. Situaciones como ubicarse a tiempo debajo del balón para enviarlo a las atacadoras, no hacer movimientos de arqueo del cuerpo cuando vayan a pasar a sus espaldas y otros aspectos relacionados con esa posición clave, merecieron la atención, incluso, del resto del colectivo de dirección.

Desde su llegada aquí quedó claro que la concentración ha de estar únicamente en la competencia. En un pequeño mitin, concluida la primera sesión de práctica en la mañana, todas coincidieron en que tendrán un evento muy fuerte, ante tres rivales respetables por sus resultados internacionales, pero esos atributos no mermarán la condición de ellas para ofrecer batalla en cada punto disputado.

La camagüeyana de 16 años, Dayessi Luis Ruiz, en poco tiempo ha transitado por los puestos de atacadora auxiliar, pasadora y hoy es la segunda líbero del elenco. Pequeña, muy despierta, de temperamento sanguíneo, confiesa que por su estatura solo entró al equipo nacional para ocupar esa posición; sin embargo, como se mueve rápido le ha cogido el gusto a esta labor. "Únicamente he jugado en copas sub-20 y torneos NORCECA, ahora será mi primera participación en un Grand Prix. Me gusta salir al terreno mostrando entrega para recibir y defender el balón, aunque no te niego que a veces siento deseos de atacar", afirmó tras concluir una carrera contrarreloj cumplida junto a sus compañeras de equipo para darle punto final al entrenamiento matutino.

VETERANA CON POCA EDAD

Si acaso puede hablarse de veteranía en la nómina de un plantel tan joven, entonces mencionemos a la líbero titular Emily Borrell. Solo cuatro temporadas en el máximo nivel, oncena en el Grand Prix 2011 y sexta en la edición siguiente.

La villaclareña de 21 años también comenzó de atacadora, mas cuando ascendió al centro de alto rendimiento Cerro Pelado, su desempeño varió hasta el sol de hoy. "Para mí el cambio representó algo muy fuerte, porque debí acostumbrarme a defender balones atrás, sin entrar a la net. Al principio tuve dificultades con la recepción, he madurado un tanto, pero debo continuar mejorando en la defensa", explicó antes de realizar algunos ejercicios para relajarse, tras una hora y media de preparación cumplida en el gimnasio del Instituto Politécnico de Macao.

La instalación se halla justamente al lado de la sala Forum, sede del evento, donde según conocimos la representación cubana ya cumplió allí una única oportunidad de entrenar, al igual que sus tres adversarias. Los cuatro seleccionados fueron hospedados en el hotel Galaxy a unos 15 minutos de la cancha oficial.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir