GINEBRA.— Cuba condenó este lunes ante el Consejo de Derechos
Humanos la continuidad de las agresiones de Israel contra el pueblo
palestino y la construcción ilegal de nuevos asentamientos en los
territorios ocupados.
"Los actos de violencia y provocaciones contra la población civil
palestina por parte de los colonos se han incrementado, sin que la
potencia ocupante impida los mismos, ni tome las medidas legales
pertinentes para que los autores respondan por los crímenes",
declaró la representante cubana, Vilma Thomas.
En el debate general sobre el tema de Palestina, la delegada
denunció también la continuidad de las detenciones arbitrarias, el
maltrato a los detenidos y las agresiones militares, como la
Operación Pilar Defensivo.
"Una vez más, Israel, haciendo valer su superioridad técnica y
militar para reprimir de forma brutal a la población palestina,
causó víctimas civiles inocentes, así como enormes daños materiales
que agravan las ya precarias condiciones de vida de la población",
expresó.
La representante cubana denunció la negativa de Tel Aviv a
respetar las decisiones del Consejo de Derechos Humanos y a cooperar
con las misiones internacionales establecidas por el sistema de
Naciones Unidas.
En la presente jornada, el relator especial de la ONU sobre los
territorios palestinos, Richard Falk, reveló que durante los años de
ocupación Israel ha detenido a 750 mil palestinos y cinco mil
permanecen en las cárceles.
Falk recordó que la ocupación israelí "no es estática", sino que
comprende demoliciones sistemáticas de viviendas, construcción de
colonias hebreas en tierras palestinas, apropiación de recursos y
una violencia excesiva aplicada a gran escala. (PL)