Residuales orgánicos no bien aprovechados

Lisandra Díaz Padrón

Foto: Carlos Cánovas CasoMAYABEQUE.— En la ronera Havana Club, ubicada en San José de las Lajas, la preocupación por el medio ambiente es una máxima. De su fabricación nace un residual orgánico que provoca gran efecto contaminante a la flora y fauna, excedente que se conoce como vinaza por la fermentación alcohólica.

Detrás de las propiedades de esta u otra bebida derivada, existe la lucha por buscarle un camino a la vinaza, lo cual se convierte en un problema si bien por cada hectolitro de alcohol a partir de miel final, se obtienen 15 hectolitros adicionales, que en muchos lugares son vertidos sin ningún tratamiento en ríos, lagos, presas y canales, contaminando fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

En cambio, su riqueza en minerales propicia que se aplique como fertilizante, especialmente en el cultivo de la caña de azúcar. Otros estudios demuestran su factibilidad para la producción de biogás, combustible, y como suplemento alimenticio animal.

Desde la Ronera

Alejandro Morón Vázquez, director de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la ronera de San José, opina que la entidad muestra preocupación por el tema de la vinaza, de ahí que hayan surgido alternativas desde que en el 2007 se puso en marcha la fábrica.

En su comienzo, el plan era utilizar este residual en la caña que bordeaba la fábrica. Pero con la reducción de los centrales azucareros, estos cultivos se sustituyeron por otros y no era interés de la dirección de la agricultura emplearlos de forma alternativa en otras plantaciones, explicó Morón.

Entonces, los planes para la vinaza tuvieron que cambiar. Surgió así la unión con el Instituto de Ciencia Animal (ICA), que trajo otra perspectiva para el empleo del residual. El centro ya había comprobado sus propiedades como alimento para cerdos y vacas, por lo que la ronera encontró la manera de encaminarlo sin dañar el medio ambiente.

En la ronera se le agrega levadura muerta al proceso de fermentación, y ello posibilita que la vinaza tenga elevados niveles de proteína de maíz o la soja. Además, es utilizada como base del pienso para animales. Pero la resistencia al cambio y las condiciones de almacenamiento del producto hacen que este permanezca por mucho tiempo en la fábrica.

El pro y el contra

Son muy pocos quienes ven en la vinaza una opción factible para alimento animal. Ante las dificultades para lograr producir comida, sobre todo en épocas de sequía, el residual pudiera aliviar la situación alimenticia del ganado, del porcino y hasta del renglón avícola.

A su paso, el proyecto ha encontrado no pocos obstáculos, ya sea por desconocer sus propiedades o por condiciones materiales para aprovechar sus beneficios. Morón explica que en diversas ocasiones, la destilería no ha podido volver a arrancar por tener al límite el tanque de su almacenamiento.

Durante las épocas de seca las empresas agropecuarias lo pedían, pero al regresar el periodo lluvioso, el residual volvía a acumularse. La vinaza es altamente ácida, por lo que no puede almacenarse en depósitos de hierro, sin existir tales exigencias en la mayoría de las entidades.

La búsqueda de soluciones para impulsar la aceptación de este recurso sigue en pie. Para ello la ciencia cubana aporta su grano de arena, y así LABIOFAM se sumó al empleo de esta alternativa. Lo ideal sería poder ofrecer con mayor rigor la marcha de este programa.

Hace más de un mes, pese a la insistencia de esta reportera, se solicitaron más elementos y no se pudo obtener información del Departamento de Desarrollo, quienes, según informaron, eran los encargados de dar una respuesta.

Hasta la fecha las gestiones han sido en vano en cinco ocasiones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir