Actualizado 6:00 p.m. hora local

Diputado venezolano critica actitud de Santos con Capriles

BOGOTÁ.— El diputado venezolano Elvis Amoroso expresó aquí su malestar por la actitud del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al recibir al político opositor Henrique Capriles, investigado por los violentos sucesos del pasado 15 de abril, en su país.

En declaraciones a Prensa Latina, subrayó que esos hechos (destinados a deslegitimizar los resultados de los comicios electorales y desestabilizar a esa nación andina) dejaron como saldo 11 venezolanos muertos, 72 heridos y numerosos centros de salud y mercados seriamente dañados.

Para nosotros resulta incomprensible ese recibimiento, que ha provocado una reacción bastante enérgica de nuestro Gobierno, comentó.

Creemos que Santos y su equipo deben valorarlo de una manera ecuánime, sosegada y equilibrada, añadió Amoroso, quien preside la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana.

Vinimos aquí con la misión de agradecerle al pueblo y el gobierno colombianos su cooperación en momentos en que Venezuela afronta dificultades de abastecimiento, ese era el objetivo, aseguró, y "de pronto nos encontramos con el show del señor Capriles Radonski en Bogotá.

Al referirse al papel desempeñado por Venezuela en el proceso de paz entablado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, señaló que "la paz de nuestros hermanos colombianos es un asunto de principios, de la política exterior venezolana y un legado del comandante Chavez".

Quien solicitó nuestra participación, fue el presidente Santos y, si el considera que esa colaboración ya no tiene sentido ni validez, nosotros la retiraremos, pero debe pronunciarse firmemente al respecto comentó.

Mientras, el jefe del equipo gubernamental en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, destacó hoy el importante papel conductor de Venezuela en las conversaciones instaladas en Cuba el 19 de noviembre de 2012.

"Queremos seguir contando con Venezuela en la mesa de dialogo, subrayó en declaraciones a la emisora Caracol Radio. Esperamos que las tensiones surgidas en estos días se resuelvan y Venezuela nos siga acompañando, resaltó.

Santos, en tanto, negó que su Gobierno esté apoyando acciones para desestabilizar al Gobierno y la institucionalidad de ese país vecino.

Colombia nunca estaría dispuesta a acciones de ese tipo, porque, entre otras cosas, "somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela, dijo en un acto público en el municipio de Palmita, en el sureño departamento de Valle del Cauca.

En ese sentido, mencionó la reunión que sostuvo con el mandatario venezolano Hugo Chávez en 2010 en Santa Marta, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Allí se restablecieron las relaciones binacionales, se acordó "respetar las diferencias". Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo, afirmó. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir