Poner a nuestro país como destino turístico

Ventura de jesús

Varadero.— Cuba trabaja intensamente en el perfeccionamiento, la diversificación y el desarrollo de su oferta turística para hacer su producto más competitivo y atraer a todos los viajeros dispuestos a conocer a un país diferente, con una historia sorprendente y cultura extraordinaria, aseguró aquí Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo.

Al intervenir en la apertura de la edición 33 de la Feria Internacional de Turismo, con sede en este balneario hasta el próximo 10 de mayo, Marrero Cruz insistió en que para lograr ese propósito es preciso mostrar de una manera eficiente y eficaz todas las bondades y atributos con que contamos, e incrementar la calidad del producto turístico y las acciones de comunicación y promoción, entre otras acciones.

No obstante la crisis que afecta a varios mercados emisores, podemos poner a Cuba como destino turístico, dijo tras adelantar la intención de potenciar como destino de sol y playa a Varadero, un polo que cuenta con 50 hoteles, 20 mil 229 habitaciones y recibe el 44 % de los turistas que visitan el país.

Precisó que en el 2012 se recibieron más de 2 millones 800 mil visitantes extranjeros con un crecimiento de los ingresos por cliente, ritmo que decreció al final del año pasado y primer trimestre del actual debido, esencialmente, a la crisis financiera internacional, sin descartar las insuficiencias propias del sector. Un millón 400 mil cubanos residentes en el país disfrutaron de la infraestructura creada en hoteles y del campismo popular, modalidad precisada de elevar la calidad de sus instalaciones y de los servicios en general.

Como complemento de la industria turística en alojamiento, gastronomía y otros servicios, significó que las formas de gestión no estatal tienen una notable presencia con 2 mil 242 restaurantes y más de 6 000 habitaciones.

Sostuvo que la estrategia de desarrollo del turismo en el archipiélago hasta el 2020, cuando se espera sobrepasar las 85 mil habitaciones, incluye un programa de inversiones en los principales polos y varias regiones y ciudades del país.

Al referirse a la necesidad estratégica de diversificar los mercados emisores y los segmentos de clientes, mencionó las expectativas con un mercado natural: Brasil (país al que está dedicado la Feria).

Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), admitió el impacto de la crisis sobre este sector, pero dijo que el mismo mostró gran capacidad para recuperarse. Como novedad, comentó que China pasó a ser el mercado emisor número uno en el mundo con un crecimiento del 32 y el 40 % en los dos últimos años, seguidos por Alemania, EE.UU, Reino Unido y Rusia. En la región el principal emisor es Brasil.

Por su parte, Gastao Vieira, ministro de Turismo de la República Federativa de Brasil, admitió que esa nación sudamericana y Cuba tienen razones para favorecer un amplio intercambio turístico. Los benefician eslabones de identidad muy comunes, entre los que destacan la solidaridad y sus orígenes.

 

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