SANCTI SPÍRITUS.— Varios tramos del ramal Sancti Spíritus-Tunas
de Zaza, uno de los más antiguos del país, reciben por estos días
los beneficios de la rehabilitación integral que llevan a cabo
fuerzas propias de los ferrocarriles y del Ejército Juvenil del
Trabajo en una vía de importancia estratégica para la transportación
de los pobladores de comunidades del sur espirituano y también para
el tiro de la caña de azúcar en esta zona.
Colocación de nuevas traviesas de hormigón, ajuste y alineación
de agujas y cambia-vías, riego de balastro, sustitución de carriles
y nivelación y mejoramiento técnico general del sistema figuran
entre las acciones más notorias llevadas a cabo en el ramal, en el
contexto del programa de reanimación de la infraestructura
ferroviaria nacional con vistas al mejoramiento de los servicios en
el sector.
Ernesto Simonó, especialista principal del Centro Territorial de
Infraestructura Ferroviaria, con sede en Villa Clara, confirmó a
Granma que como parte de la recuperación plena de dicha vía ya
se dispone del proyecto para la demolición y posterior construcción
de un nuevo puente en el kilómetro 52, en una zona cercana al
poblado de Tunas de Zaza, trabajos que serán ejecutados por la
Empresa Constructora de Obras Marítimas, del propio Ministerio del
Transporte.
Otras acciones de mantenimiento en vías exclusivamente destinadas
a la zafra azucarera incluyeron, en lo que va de año, colocación de
platinas y reparación de conexiones en mal estado, sobre todo en los
patios ferroviarios de los centrales Melanio Hernández, de Taguasco
y Uruguay, en Jatibonico.
Los trabajos de rescate de la infraestructura ferroviaria local
han implicado mejorías para varios tramos de vías tanto en el
Ferrocarril Central y La Línea Norte —también conocida como Línea de
Tarafa—, como en los subramales Casilda-Trinidad-Méyer y
Fomento-Placetas, incluida la recuperación de más de una decena de
estaciones.