Los costosos lunares de la cosecha cañera

Las insuficiencias en el abasto de la caña son hoy el freno mayor de una zafra que, por el nivel de atrasos, compromete el plan

Juan Varela Pérez

La historia demuestra lo riesgoso que es cerrar marzo e iniciar abril con capacidades mal aprovechadas. Este capítulo se avizora de extrema complicación, dado lo difícil que se torna el corte, alza y tiro, mientras la campaña avanza.

foto: Ronal suárezLa falta de suministro de caña es el problema principal que tiene hoy la molienda.

Precisan los analistas del Grupo Azucarero, que hasta la fecha, la molienda potencial tiene un negativo peso al acumular solo el 65,3%, muy lejos del 71% en plan. Tras 119 días de zafra y 46 centrales activos el tiempo perdido en la cosecha equivale a casi el 9% del total nacional.

Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma y Mayabeque, no llegan siquiera al 60% de la norma potencial.

Demasiado pobre es la molienda en los centrales Loynaz Hechavarria, Bartolomé Masó, Arquímedes Colina, Grito de Yara y todos los santiagueros, estos últimos atendiendo a los daños ocasionados por el huracán Sandy en sus plantaciones cañeras. Las operaciones se paralizaron en el López Peña al afrontar una eficiencia en extremo baja.

Los males se reiteran también en el Héctor Molina. Una explosión en la llamada casa de calderas durante la fase de pruebas (por fortuna no provocó daños personales) atrasó la arrancada en varios días. Esta situación crea otra vez trastornos en la zafra de Mayabeque dado que el Héctor Molina es su máximo productor.

La deuda productiva en azúcar se manifiesta al acumular el país apenas el 83% de lo que debió tener en sacos y almacenes. A esto se agrega que el reducido número de unidades de mejor molienda no logran los valores que el rendimiento industrial exige y que pudieran compensar en parte el azúcar dejada de producir.

Cierto que la inestabilidad en el sistema operacional es culpable, en parte, de tener hoy un elevado tiempo perdido.

Pero el asunto se agrava si los abastecedores son impuntuales en la entrega del volumen de materia prima estipulado para cada jornada. La decisiva misión corresponde a los que manipulan los equipos de corte mecanizado, alza y transportación y a las brigadas de macheteros

Los especialistas señalan en su examen como causas de la actual situación, las ineficiencias en el suministro de materia prima, roturas en las combinadas y otros equipos, llegada tarde de algunos recursos para esos medios y problemas organizativos que, si a estas alturas no se resuelven, será imposible el cumplimiento de cada central y empresa.

El examen realizado al finalizar la campaña anterior por técnicos y especialistas detectó en los ingenios ineficientes, falta de rigor y control, personal de baja calificación y carencia de un sistemático chequeo en las áreas claves.

Atendiendo a esa realidad, y para evitar la repetición de tales males, esos colectivos recibieron los insumos necesarios. En cambio al evaluarse el panorama de hoy siguen vigentes, salvo excepciones, los errores de entonces y la reiterada "promesa" de transformar la situación.

O sea que muchas de las ceremonias y juramentos formulados al entregarse banderas previas a la movilización, carecieron de objetividad y de un sustento sólido: ¡esa es la dañina fanfarria!

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir