Recapar, un camino al ahorro

Lisandra Díaz Padrón

Foto: Carlos Cánovas CasoLa rueda, bendito invento del hombre. El neumático: ¿qué fuera de la vida moderna sin él? Cuántas tareas no dependen de un vehículo con buenas gomas.

En el municipio San José de las Lajas se encuentra el taller de recapado en frío Capitán Ramón Guillermo Rodríguez de Armas. Esta pequeña entidad pertenece a la Empresa de la Goma, más conocida como Poligom, la cual se ocupa, fundamentalmente, de fabricar y recapar neumáticos, así como de la confección de otros artículos de ese material.

El taller surge a raíz de una gran inversión en tecnologías que posibilitan el reciclaje del neumático. De las cinco recapadoras del país, tres fueron escogidas para instalar una planta de recape en frío. Están ubicadas por regiones, y esta de Mayabeque atiende parte de La Habana, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

Desde el 2011 se puso en marcha el Ramón Guillermo Rodríguez, con una capacidad de 15 mil recapes al año, tope todavía inalcanzable, entre otras causas por desconocimiento y predisposición de las entidades estatales ante esta variante. Paradójicamente la provincia donde está enclavado es la que más incide en ese incumplimiento.

La fuerza de trabajo es nueva, y en su mayoría compuesta por obreros jóvenes, quienes pasaron un curso de adiestramiento y hoy ejercen la faena con habilidad y responsabilidad. Según Pablo Torriente Díaz, director de la entidad, uno de los factores que más favorecen su funcionamiento es la vitalidad e interés de los muchachos, de ahí el criterio de que el personal de esas edades se adecua más a este tipo de labor.

Ante los llamados de ahorro y racionalización ,el recape es un proceso que viene como anillo al dedo. Resulta mucho más ventajoso reparar un neumático que importarlo o hacerlo. La ecuación no admite resistencia, pues evita que el país gaste un millón de pesos por cada 6 000 gomas recapadas. Además, el proceso no contamina el medio ambiente.

Si bien es factible y necesario el recape, la estrategia de reciclaje aún no ve grandes frutos. Resulta que la técnica, aunque es aceptada por muchos, también es detractada por otros. La falta de conocimiento o la poca cultura de reutilización del neumático ha despertado la negativa en diversos organismos que deberían acudir más a esta práctica.

Desde inicios de año, el taller ha tenido poca entrada de clientes. Lo mismo pasa en su entidad rectora, Recape Habana, ubicada en el municipio capitalino del Cotorro. Antes, ella compartía su demanda con el Ramón Guillermo Rodríguez, pero el conglomerado también se ha visto afectado por las mismas razones planteadas.

En tanto, el directivo enfatiza: "Para lograr llegar a nuestra meta dependemos de que los cuerpos estatales demanden el servicio que ofrece el taller. Hasta el momento se ha incumplido por la poca entrada de gomas, y no por deficiencias de los trabajadores y las maquinarias".

En el 2011 solo hicieron 5 034 recapes de 9 000 que se propusieron. En el 2012 la situación se revirtió y pudieron crecer en un 131 %, al duplicar su producción hasta las 12 553 gomas recapadas durante ese periodo.

"Nosotros insistimos en hacer un llamado a los centros y unidades estatales, sobre todo de nuestra provincia. El estado ha hecho una gran inversión en esta tecnología y no fue por gusto. Realmente, el recape en frío alarga la vida de los neumáticos. La economía y el medio ambiente lo agradecen", expresó Torriente.

Casi toda la red de ómnibus metropolitanos que circula en La Habana, transita gracias al servicio del taller, por citar un ejemplo, entre tantos. Precisamente, la mayor cantidad de clientes proviene de la capital, pero también la Empresa de Transporte de Pinar del Río lo tiene como centro de referencia por la calidad y acabado de las gomas.

Entiéndase que recapar es reciclar, ahorrar. El taller continúa trabajando a la espera de poder aumentar su producción. Las puertas están abiertas y el llamado a los más cercanos sigue latente.

 

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