Copa Cuba

Cubanos con pie derecho hacia el Mundial de Moscú

Harold Iglesias Manresa
harold@granma.cip.cu

En un año donde el Campeonato Mundial constituye el plato fuerte para todos los exponentes del atletismo cubano, el cierre de la Copa Cuba trajo buenas nuevas para muchas de nuestras principales figuras, incluso, algunas con marcas de relieve universal.

Foto: Yander ZamoraLa santiaguera Yaimée Pérez, se unió a Yarelis como únicas discóbolas en la actualidad capaces de superar la barrera de 66 metros.

Aún está fresco el tope nacional y de Centroamérica y el Caribe de la pertiguista Yarisley Silva, con esos 4.81 metros que constituyeron su tercer récord en poco más de un mes (anteriormente había superado la varilla sobre 4.76 y 4.78), la reafirmaron como seria aspirante a una presea en la lid de Moscú, entre el 10 y el 18 de agosto, y detrás de la primacía universal techada de la estadounidense Jennifer Suhr (5.02) en Alburquerque, dueña del segundo mejor registro de la temporada.

Pero si de segundos registros de campaña se trata, los 66.01 metros de la discóbola Yaimée Pérez dieron fe de que justamente esa es una de las modalidades de mayor empuje en el campo y pista antillano, pues Yarelis Barrios en su estreno lanzó 65.17, Denia Caballero (63.40) y Yanisley Collado (62.68), todas con envíos superiores a los 62 exigidos por la IAAF para ganarse un boleto a Rusia.

Yaimée, incluso, festejó el liderazgo de campaña pero la extraclase alemana Nadine Müller con 66.69 se encargó de aguarle la fiesta en la localidad española de Castellón, sede de la Copa Europea de lanzamientos.

Montados en la cuerda de los registros de renombre llegamos a la jabalina, donde el camagüeyano y doble medallista universal, Guillermo Martínez, pulverizó el 84.68 que constituía tope de la Copa Cuba y lo fijó en 85.56, cota que lo coloca a la cabeza del escalafón mundial, más de dos metros por encima del también germano Thomas Röhler (83.26).

Cierra el pelotón "escapado" en el certamen, el triplista Ernesto Revé, a quien ni la incorporación tardía a los entrenamientos, después de cumplir la previa del Servicio Militar, le impidió estirarse hasta 17.46 metros. Potencia, esa que él mismo definió como su principal arma, desbordó el guantanamero de 21 abriles, que tiene como principal aval el subtítulo universal juvenil del 2010.

Otro resultado halagüeño lo aportó el exdecatleta devenido saltador de longitud Junior Díaz, capaz de rebasar por primera vez los ocho metros con 8.02.

FLASHAZOS CON LOS PROTAGONISTAS...

Yarisley: Es una marca que venía persiguiendo desde hace más de un año, estaba algo cansada producto de la gira invernal pero muy enfocada y salió para confirmar mi estabilidad.

Yaimée: No esperaba ese registro, pero la preparación hasta ahora ha sido excelente, debo pulir mi técnica, si lo consigo y la combino con mi explosividad y fuerza estaré cerca de una final... y medalla mundial.

Ernesto: He seguido al pie de la letra las indicaciones de mi entrenador, soy más disciplinado desde que comienza el calentamiento hasta el último salto, y ya se ven los resultados.

Guillermo: Abrir la temporada con esta marca es una alegría inmensa, el fantasma de las lesiones ya no me acecha y he recobrado la confianza y coordinación en la carrera de impulso. Voy por otra presea en Moscú.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir