Actualizado 7:00 p.m. hora local

Miles de búlgaros protagonizan nueva jornada de protestas

SOFÍA.— Más de 150 mil personas protagonizaron una nueva jornada de protestas en decenas de ciudades búlgaras contra los monopolios y el sistema político del país.

Los manifestantes amenazaron con proceder a la desobediencia civil a menos que el Parlamento tome medidas urgentes para reducir las facturas de electricidad y calefacción.

Miles de personas en la ciudad de Plovdiv iniciaron la protesta con la quema de la Constitución de la República, con el objetivo, dijeron, de comunicarle al gobierno su interés en reformar la ley suprema.

El presidente Rossen Plevneliev saludó a la masiva movilización en esta capital e invitó a los líderes de los manifestantes a discutir sobre asuntos del Estado la próxima semana, pero fue abucheado por la multitud.

Tras jornadas de protestas contra la corrupción, el alza de la tarifas eléctricas y las medidas de austeridad del ejecutivo, el primer ministro búlgaro, el conservador Boiko Borisov, presentó el pasado martes su renuncia formal.

Borisov anunció la dimisión a sus funciones ante el Parlamento, mientras fuera de esa institución decenas de miles de personas se manifestaban contra la supuesta vinculación del gobierno con las mafias.

Luego de aplicar durante cuatro años severas medidas de ajustes en busca de mejores niveles macroeconómicos, los problemas sociales en el país aumentaron, con bajos ingresos de la población que cuenta con un salario medio de 350 euros, uno mínimo de 155 y pensiones de 75, los índices más modestos de la región.

Además, persisten las deficiencias del sistema de salud y el aumento del desempleo, en medio de una fuerte crisis económica, denuncia la oposición.

Bulgaria, que ingresó a la Unión Europea en 2007, es el miembro más pobre del bloque comunitario. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir