Actualizado 8:00 p.m. hora local

Bolivia estudiará hoja de coca para su industrialización

LA PAZ.— El gobierno boliviano estudiará las propiedades de la hoja de coca con miras a su industrialización, aseguró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, justo el día de la reinserción del país a la Convención Unica de Estupefacientes.

Según Aluralde, será un estudio serio, impulsado por el Gobierno, que analizará las bondades y los riesgos de la referida hoja, para lo cual ya se hicieron los primeros contactos con universidades foráneas.

La industrialización de los productos de la coca, una vez realizadas las investigaciones, no solo beneficiarán a los bolivianos, sino al resto del mundo, que podrá acceder a ellos, recalcó Alurralde.

Por ahora, la coca se usa en champú, mates, refrescos, harina para panetones y tortas, entre muchas otras utilidades.

De uno de los alcaloides de la hoja se extrae también la cocaína, considerada una de las drogas más poderosas, cuya producción es ilegal en Bolivia, pese a lo cual persisten grupos dedicados a su producción y comercialización.

Bolivia reingresó hoy a la Convenció Única de Estupefacientes de 1961, luego de que los miembros de esta aceptaran el masticado de la hoja de coca como una práctica legal y una costumbre ancestral de los pueblos originarios del país. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir