Inicia proceso de renovación y ratificación de mandato en la ANAP

Gabriela Rodríguez-Loeches

"Este hecho constituye un nuevo compromiso que enaltece los retos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la reorganización que viene realizando en todo el país", significó ayer Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Artemisa, durante la asamblea piloto del proceso de renovación y ratificación de mandato de la organización campesina, que tuvo como sede la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Primero de Mayo, del artemiseño municipio de Güira de Melena.

El proceso comenzó simultáneamente en todas las organizaciones de base a nivel nacional y debe concluir en los diferentes niveles en el mes de marzo.

Las deficiencias en la contratación agropecuaria y forestal, las trabas en la comercialización, y el funcionamiento interno de las cooperativas fueron los temas más analizados por los asociados.

Dentro de las principales debilidades del 2012 en la CCS que sirvió de sede, se encuentra el incumplimiento de su plan contractual, viéndose afectados fundamentalmente dos cultivos: el tomate y el plátano.

Félix González Viego, presidente de la organización en el país, instó a dejar atrás las insuficiencias del pasado año. Mientras Héctor Álvarez, presidente de la ANAP en la provincia, expresó que "no podemos ‘poner a dormir’ el contrato. Hay que recoger a tiempo las producciones contratadas para que lleguen a su destino con la calidad requerida".

La contratación fue uno de los principales problemas del sistema de la Agricultura el pasado calendario y en la medida que se cumpla con más rigor ese proceso desde el eslabón primario, como instrumento esencial para la gestión económica, menos el Estado deberá desembolsar para adquirir alimentos en el exterior que pueden lograrse en territorio nacional.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir