Condenan a exagente de la CIA que denunció torturas

WASHINGTON, 25 de enero.— Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) fue condenado este viernes a 30 meses de prisión y tres años de libertad condicional, por haber divulgado el nombre de un agente encubierto implicado en el programa de torturas en las prisiones secretas de la agencia estadounidense.

Método de tortura conocido como “el ahogamiento”

John Kiriakou, de 47 años, empleado de la CIA entre 1990 y el 2004, se había declarado culpable el pasado octubre ante el tribunal federal de Alejandría (Virginia, este), para evitar un juicio, informó AFP.

La jueza federal Leonie Brinkema fue muy severa al pronunciar el veredicto: "30 meses de prisión es una pena demasiado leve", dijo, refiriéndose a Kiriakou como alguien que "traicionó una sólida confianza".

John Kiriakou saltó a los titulares en el 2007, cuando describió públicamente las técnicas del ahogamiento simulado en sus interrogatorios: provocar una angustiante sensación de asfixia arrojando agua a una tela que cubre la cara del prisionero.

"Yo no soy ingenuo, yo sé que la seguridad nacional, la inteligencia y la lucha antiterrorista es algo muy duro. Yo sabía que había riesgo en lo que yo estaba haciendo, pero también sé que reprimir a otra persona y exponerla a abusos de sus derechos de una manera legal, no es el camino de EE.UU. y no es algo en lo que nosotros, como estadounidenses, tengamos que estar involucrados", contó el exagente, según Russia Today.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir