Cosecha de tomate expone fisuras

Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.— El tema de la producción agropecuaria y sus destinos, así como el proceso de contratación que lo acompaña, alcanzaron altas temperaturas cuando campesinos individuales y cooperativistas del municipio de Calixto García reaccionaron con irritación al conocer que parte de la cosecha de tomate prevista para entregar a la industria, no sería contratada por la Unidad Comercializadora de Productos Agropecuarios del territorio, es decir, Acopio.

Si falla el seguimiento a la siembra no podrán ser objetivos los planes de acopio y venta.

No es para menos. Asumieron desde el pasado año la siembra de la mayoría de las 56 hectáreas protegidas con combustible y productos químicos (el siempre bien recibido paquete tecnológico), solicitadas al municipio por los directivos de la Agricultura con el exclusivo fin de tributar a la fábrica de conservas Turquino, en la ciudad de Holguín, y luego les informaron que les contratarían la mitad de las más de 500 toneladas calculadas globalmente en el área.

Además, se habían esmerado en plantar las variedades recomendadas para la industria, sobre todo las que garantizan alto rendimiento.

Al seguir los hilos del problema, Granma contactó con varios productores. José Ramírez Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) William Soler, ubicada en el Consejo Popular Guayabo, manifestó con pesadumbre que de las 20 toneladas previstas para cosechar en marzo en dos hectáreas, Acopio les compraría 13.

Todo indica que en la provincia las mini-industrias diseñadas para la elaboración de alimentos procesarán grandes cantidades de tomate.

RAZONAR, LUEGO ACTUAR

La reducción de las cifras a contratar depende de la demanda de la industria, apuntó Juan Carlos Reyes Camareno, delegado municipal de la Agricultura, uno de los consultados.

Lo mismo comentó Ernesto Colón Reyes, comercial de la Unidad Empresarial de Base de Acopio en el territorio. "Les explicamos a los productores que no podíamos aceptar contratos por encima de lo fijado por la Turquino, porque tendríamos pérdidas".

Así acudimos a Vivian Martín García, directora de esa empresa especializada en conservas de vegetales. Relató que para el periodo febrero-abril del 2013 previeron moler 4 500 toneladas, pero en diciembre del pasado año, los directivos de Cultivos Varios de la Delegación Provincial de la Agricultura informaron que tras el paso del huracán Sandy, solo podían garantizar 2 000, a partir de marzo.

"No obstante, nos preparamos para iniciar la molida en los primeros días de febrero, mes en el que siempre hay tomate disponible. Ya contratamos 295 toneladas mediante pesquisas y contactos directos con los productores. Y en Cauto-Cristo, en la provincia de Granma, contrataremos 500".

¿Por qué acudir a otra provincia en busca de materia prima? En Calixto García, por ejemplo, aseguran que las 56 hectáreas protegidas darán los frutos correspondientes. Al parecer, cuando los directivos de la Agricultura en la provincia hicieron el desglose por municipio de lo que debían contratar sobre la base de lo informado a la industria, no tuvieron en cuenta que los calixteños no fueron golpeados por el meteoro y ejemplarmente redoblaron los esfuerzos y las acciones para producir y acopiar alimentos con destino a las zonas devastadas.

Por eso mismo, allí calculan que entre enero y abril serán cosechadas unas 2 500 toneladas, que incluyen las destinadas a la industria, así como otras 310 que Acopio contratará para abastecer los Mercados Agropecuarios Estatales y las instituciones que clasifican en el llamado Consumo Social

¿Funcionó en el territorio el seguimiento a la correspondencia entre la producción y la demanda?

"Después del ciclón, aplicamos un plan emergente y estimulamos la producción en todos los frentes. Teníamos y tenemos la tarea de producir para apoyar a los municipios que aún se recuperan del Sandy", atestiguó Jorge Omar Cruz Chong, director general de la Empresa Pecuaria Calixto García.

De igual modo, Fidel Mayacén, presidente de la CCS Cándido González, subrayó el caso de su Cooperativa pues al calor del llamado a aportar más alimentos, los buenos precios y la seguridad dada en cuanto a la contratación, buscaron semillas de tomate y en lugar de las tres hectáreas previstas inicialmente, sembraron siete.

LIMAR DESAJUSTES

Varios desajustes salieron a flote en el transcurso de los intercambios. Por ejemplo, la aparición de una cifra relativamente alta de tomate en enero sorprendió a las autoridades de la Agricultura en la provincia, quienes alegan que en diciembre, cuando ratificaron con los municipios las producciones en marcha, ninguno informó sobre las toneladas que hoy aparecen e imponen en Calixto García molidas de emergencia en un centro de elaboración de alimentos.

Para algunos de esos directivos, los productores siembran y cosechan sin informarlo en busca de oportunidades ocasionales, pero una vez iniciada la cosecha, reclaman la contratación para ampararse en la seguridad de los precios estatales.

La conclusión es obvia: persiste el ineficaz control sobre las siembras y las cosechas, una de las causas de los planes mal elaborados.

Al respecto, Yanet Peña Rodríguez, jefa de la Consultoría Jurídica del municipio y estudiosa de los procesos contractuales, especificó: "Todavía no hay correspondencia entre lo planificado por concepto de compraventa con las empresas comercializadoras y la producción real proveniente de las cooperativas, campesinos y demás entidades del sector agrícola".

De igual modo, esta vez puede tener relación con lo que ella califica como "la posición rígida" asumida por las empresas provinciales en la fase de negociación de los contratos, al no querer incluir en estos las modificaciones sugeridas por los productores.

Hoy, cuadros del Partido y del Gobierno en la provincia han tomado cartas en la situación creada en Calixto García. En su afán de deshacer los nudos, no les ha bastado la respuesta de Acopio Provincial, ahora decidido a contratar todo lo planificado para la industria, exigiendo llegar al fondo de las deficiencias.

Las lecciones que se saquen tendrán alcance provincial porque la situación puede aparecer en otros municipios. Al cierre de diciembre del 2012, la provincia reportó la siembra de algo más de 477 hectáreas protegidas con el paquete tecnológico.

Según los pronósticos, la producción total de tomate durante la campaña del 2013 puede superar en Holguín las 13 mil toneladas. Entre muchas cosas, ya fueron cursadas instrucciones para emplear los mecanismos legales que faciliten sumar a la molida la mayor cantidad de pequeñas industrias, centros de elaboración de alimentos y todo establecimiento capaz de hacerlo, con independencia del organismo al que pertenezcan.

También son claras las exigencias para que el tomate llegue fresco y en buenas condiciones a los sitios donde la población lo adquiere.

No obstante, el reto de aprovechar toda la producción aparecerá en la etapa marzo-abril, cuando el pico de la cosecha sea como la clásica añadidura de leña a un fuego intenso.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir