Actualizado 2:45 p.m. hora local

Aplazan para marzo juicio contra presunto autor de masacre en EE.UU.

Un juez federal aplazó hoy para marzo el juicio contra James Holmes, presunto responsable de la muerte de 12 personas durante un tiroteo en julio pasado en un cine de Colorado, en el noroeste de Estados Unidos.

El magistrado William Sylvester respondió así a una petición de la defensa de posponer el inicio del proceso, programado para esta jornada, bajo el argumento de que no estaban listos para presentar a su cliente ante los tribunales.

Los abogados de Holmes hicieron la solicitud después que Sylvester ordenó la víspera enjuiciar al sospechoso, de 25 años de edad, porque halló evidencia sólida para dar curso al caso y desestimó que está mentalmente enfermo.

El joven enfrenta 166 cargos relacionados con asesinato e intento de asesinato.

Durante tres días de audiencias preliminares, el jurista escuchó y examinó las pruebas de la Fiscalía que incriminan a Holmes.

Los investigadores insistieron en que el hecho fue planificado al detalle porque el acusado tomó fotos de la escena del crimen con su celular y también compró la entrada al cine Aurora semanas antes del estreno del filme The Dark Knight Rises, última entrega de la trilogía sobre Batman.

También demostraron que Holmes adquirió cuatro armas, seis mil 295 municiones de manera legal, dos visores láser, dos cartuchos de gas lacrimógeno, químicos explosivos, material de pirotecnia y esposas en 16 transacciones diferentes para no despertar sospechas en los cuatro meses anteriores al tiroteo.

Si lo encuentran culpable del suceso, podría recibir la pena capital por matar a 12 ciudadanos y herir de bala a otros 58 durante la masacre.

Ese hecho avivó el debate del uso indiscriminado de armas en Estados Unidos, porque en pocos días desencadenó un alza de 41 por ciento en las ventas de estas en Colorado.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir