Harold
Gramatges, figura cimera de la creación musical en Cuba durante el
siglo XX, calificó la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del
Cobre —excepcional obra de José María Vitier— como pieza que
reúne y entrelaza los valores del culto litúrgico con elementos
definidos de la tradición culta y popular nacional.
Una vez más la Misa... será motivo de disfrute para
degustadores, creyentes o no, de un arte de notable factura, cuando
en la tarde de este domingo suban las cortinas de la Sala
Covarrubias del capitalino Teatro Nacional.
El concierto, dirigido por el propio Vitier, será el cierre de la
gira, que con motivo del aniversario 400 de la aparición de la
imagen de la Patrona de Cuba, realizara su elenco por varias plazas
del oriente del país. Además celebrará la presentación número cien
de la obra, de las que una treintena ha tenido lugar en escenarios
nacionales.
Vitier, creador de las bandas sonoras de varios filmes cubanos
como El siglo de las luces, apuntó en conferencia de prensa
efectuada en la sede del Instituto Cubano de la Música, que para el
concierto de la Covarrubias se contemplan cambios en la nómina
original del elenco, pues a las habituales voces de Amaury Pérez y
las sopranos Bárbara Llanes y María Felicia Pérez, se suma la de
Augusto Enríquez, incorporado a la Misa desde el periplo por
la región oriental de la Isla.
De especial señaló el músico el estreno de Al pie de tus
altares, pieza no incluida en el cuerpo de la Misa... y
que con texto de su autoría será interpretada por Liuba María Hevia
a partir de un arreglo para un formato orquestal más amplio que en
su versión original. También fuera de la obra principal aparece
Ave María por Cuba.
Se agrega, además, la participación de la pianista María del
Henar y los percusionistas Abel Acosta y Manuel Vivar; el
acompañamiento coral correrá a la cuenta de Exaudi, mientras que el
instrumental estará a cargo de la Orquesta de Cámara Solistas de La
Habana.
La Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre,
estrenada en la Catedral de La Habana en 1996, sigue la estructura
tradicional de la misa mariana (a la Virgen María), contrastando
textos en español con partes en latín: canto de entrada (Déjame
tomar asiento), canto final (Plegaria a la Virgen del Cobre)
y en lugar del Credo, la segunda canción, titulada Misteriosa
transparencia.
Sobre la importancia de la Misa... dentro de su obra y la
música cubana en general, Vitier dijo a Granma que la pieza
concentra convicciones espirituales y personales; su interpretación,
dentro y fuera del país, ha sido motivo de unión, y genera un
sentimiento compartido que resulta muy emotivo.
Previo al concierto, será inaugurada la exposición de pintura
Ángeles y visiones, de Silvia Vitier, compuesta por una serie de
lienzos que reflejan el itinerario que la Misa... ha seguido
por toda Cuba.