Actualizado 9:30 a.m. hora local

Refuerzan nexos India y Rusia

NUEVA DELHI.— Multimillonarias operaciones de compra-venta de equipamiento militar, avances en la negociación de una planta electronuclear, y mayor sintonía con respecto a temas regionales, culminaron la visita que realizó a la India el presidente ruso, Vladimir Putin.

Empeñadas en fortalecer su asociación estratégica, ambas naciones firmaron 10 acuerdos en diversas áreas y convinieron fomentar las inversiones directas mutuas hasta un monto de dos mil millones de dólares para llevar adelante varios proyectos y empresas binacionales.

Los tratados fueron suscritos al término de las conversaciones entre el mandatario ruso y el primer ministro Manmohan Singh, quienes según una declaración conjunta debatieron ampliamente sobre los lazos económicos y militares bilaterales, la cooperación nuclear civil y la evolución de la situación en Asia.

La visita de Putin dio un esperado y notable impulso a la cooperación en defensa mediante la firma de varios contratos a tenor con los cuales Rusia venderá a la India 71 helicópteros Mi-17V-5 y 42 cazas SU-30MKI, entre otras transacciones en ese campo que rondan los tres mil millones de dólares.

Los dos líderes también pidieron a los respectivos grupos intergubernamentales recomendar medidas concretas para fomentar el comercio y las inversiones en áreas que aún reservan potencialidades, como la farmacéutica, minería y siderurgia, fertilizantes, informática, telecomunicaciones y aviación civil.

En el plano estratégico, Putin y Singh pasaron revista a la situación internacional y en particular a la evolución de los acontecimientos en Asia.

En ese contexto, y considerando la planeada desocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN hacia fines del 2014, acordaron cooperar estrechamente con la devastada nación centroasiática en la lucha contra el extremismo y el tráfico de drogas.(PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir