Palmar de Junco, monumento vivo

Ventura de Jesús

Quienes en un futuro bien cercano visiten la ciudad de Matanzas podrán disfrutar de los encantos exclusivos del mítico estadio Palmar de Junco, donde hace 138 años, el 27 de diciembre de 1874, se efectuó el primer juego de béisbol oficialmente divulgado en nuestro país, hecho que será conmemorado el próximo jueves, con el duelo entre Mayabeque y Matanzas, correspondiente a la 52 Serie Nacional.

En el más antiguo terreno de pelota en activo del mundo se acometerá un proyecto de desarrollo local, ya aprobado por el Consejo de Administración Pública del territorio, que tiene como propósitos esenciales exaltar la historia de ese deporte y glorificar un espacio legendario que muy pronto será de los lugares más visibles de la provincia.

Armando Sanabria, director de Deportes en Matanzas, ponderó los valores históricos, patrimoniales, deportivos y culturales del añejo parque, y sostuvo que los ingresos de ese proyecto con destino turístico se materializarán en beneficio de las instalaciones deportivas de la urbe yumurina y en especial del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, donde está enclavado el Palmar de Junco.

Aseguró el directivo que el proyecto es responsabilidad de varias instituciones y especialistas de la provincia, con protagonismo de los investigadores del Museo provincial Palacio de Junco.

Olga Lidia González, experta de dicha institución, dijo a Granma que una de las primeras acciones será la restauración de la puerta principal de acceso al estadio, incluidas las taquillas con que contó en sus años fundacionales. De igual modo se acondicionarán las áreas debajo de las gradas de madera en salones de conferencias y un centro de documentación para acceder a las estadísticas del béisbol matancero, cubano y mundial.

En uno de los aposentos del estadio se irán acumulando los trofeos, documentos, testimonios, recortes de prensa, vestuarios, y cualquier información en los que la gente pueda descubrir los rastros de ese lugar legendario donde resplandecieron tantas estrellas del béisbol cubano.

Entre los objetos más llamativos, explicó Olga Lidia, se encuentra el trofeo que se agenció el Deportivo de Matanzas en 1943, un bate utilizado en esa época, implementos de peloteros ilustres de la provincia, y la corona ganada por un equipo juvenil de la provincia en 1949 y dirigido por Miguel Ángel Vento. También se exhiben fotos del conjunto yumurino que se tituló campeón en 1892-1893, en una liga donde también disputaban La Habana y Almendares. El objetivo es que en el futuro aquí radique el museo del béisbol matancero, significó.

La realidad es que hay un solo Palmar de Junco, que está dentro del alma de cientos de peloteros cubanos y es hoy un monumento vivo del deporte de las bolas y los strikes, una disciplina que como se ha dicho en infinidad de ocasiones, más que pasión y delirio, es cuestión de honor para todos los cubanos.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

SAN LUIS

 C

 H

 E

MTZ

 011 000 050

  7

  8

 1

PRI

 007 000 003

 10

 10

 3

G: Isbel Hernández (2‑1). P: Yoanni Yera (1‑2). Jrs: Y. Gracial L. Blanco W. Saavedra y D. Duarte.

H. DEL MAYABEQUE

 C

 H

 E

IJV

 300 200 002

 7

 10

 0

MAY

 000 010 000

 1

  5

 3

G: Luis Manuel Suárez (3‑0). P: Iriandy Sotelo (0‑1).

LATINOAMERICANO

 C

 H

 E

ART

 200 000 000

 2

  4

 0

IND

 000 301 03x

 7

 10

 3

G: Pavel Pino (1‑0). P: Geonel Gutiérrez (0‑2).

5 DE SEPTIEMBRE

 C

 H

 E

GTM

 000 000 030

  3

  7

 1

CFG

 002 051 03x

 11

 17

 2

G: Yuniel Leyva (4‑0). P: José Luis Moulin (3‑2). Jr: V. Santos.

R. RODRÍGUEZ

 C

 H

 E

SCU

 000 020 0

  2

  4

 0

SSP

 020 108 1

 12

 17

 1

G: Ismel Jiménez (5‑0). P: Osmeri Romero (0‑1). Jr: M. Castellanos.

H. DUQUESNE

 C

 H

 E

GRA

 010 100 000

 2

  4

 2

VCL

 203 003 00x

 8

 13

 2

G: Yasmani Hernández (3‑1). P: Leandro Martínez (1‑3). Jr: Y. Pérez.

J.R. CEPERO

 C

 H

 E

HOL

 000 000 100

 1

 6

 1

CAV

 012 000 00x

 3

 9

 1

G: Ariel Díaz (1‑0). P: Carlos González (1‑4). Jr: L. Aguilera.

J. A. MELLA

 C

 H

 E

CMG

 002 020 000

 4

 4

 0

LTU

 000 000 000

 0

 8

 2

G: Elier Sánchez (1‑1). P: Darien Núñez (1‑4). 

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir