Actualizado 4:30 p.m. hora local

Acoso a periodistas chilenos

Varios periodistas fueron víctimas en Chile de robos y llamadas telefónicas anónimas en los últimos días, algunos de ellos inmersos en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, denunció hoy uno de los afectados.

Según el corresponsal de la agencia DPA Mauricio Weibel, los hechos afectaron también a Carlos Dorat, coautor junto a él del libro Asociación Ilícita, los archivos secretos de la DINA; Javier Rebolledo, creador del texto La Danza de los Cuervos; Juan Cristobal Peña, quien escribió capítulos de la serie Los Archivos del Cardenal, y Pascale Bonnefoy, corresponsal del diario The New York Times.

Este martes, Weibel presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a causa de los robos de que fue blanco en días recientes.

La medida legal, interpuesta por intermedio del abogado Eduardo Contreras, solicita a esa instancia judicial que ordene informes a la policía, a la Agencia Nacional de Inteligencia y a la Dirección de Inteligencia Nacional.

El reportero fue objeto de varios robos, entre ellos el de su computadora portátil, en la cual almacenaba toda su reciente investigación sobre el papel de los servicios secretos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras recibir amenazas en meses recientes, en los últimos días fue víctima de tres hechos sucesivos: el viernes robaron su automóvil, el que apareció desvalijado en la comuna de La Cisterna; el sábado ingresaron a su domicilio, revolvieron todo para sólo sustraer su notebook, y luego violentaron nuevamente su casa.

"Yo me hago eco de lo que me dijo personalmente el ministro (Andrés) Chadwick de que esto no es casual... me hago eco de que todos los periodistas que sufrimos amedrentamientos o intento de ello, somos periodistas que hemos realizado investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos", dijo Weibel a reporteros a la salida de la corte.

Por su parte, el abogado Contreras consideró que los hechos demuestran que "el largo brazo de la dictadura sigue vigente". (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir