Actualizado 12:20 p.m. hora local

Egipto envuelto en la tensión política y versiones contradictorias

EL CAIRO.— Egipto está envuelto hoy en un alud de versiones contradictorias sobre la crisis institucional de casi dos semanas, la cual alcanzó niveles más altos la víspera con las protestas opositoras ante el Palacio Presidencial y otras ciudades del país.

A pesar de que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, mantiene su declaración Constitucional que le confiere poderes omnímodos, el presidente de la Asamblea Constituyente (AC), Hossam al Gheriany, dijo en una reunión con el Consejo Nacional de Derechos Humanos que el mandatario "podría suspender los artículos dos y seis de el texto", los más controversiales, según trascendidos a la prensa.

El punto dos establece que las declaraciones constitucionales, leyes y decretos emitidos por Morsi tras su ascenso a la presidencia el pasado 30 de junio quedan invalidados hasta la proclamación de la nueva Constitución.

En el seis, el mandatario asume facultades para "adoptar las medidas que considere necesarias para proteger el país y las metas de la revolución", entendiendo como tal las protestas que obligaron a renunciar a principios del año pasado al expresidente Hosni Mubarak.

Más aún, una publicación turca cita declaraciones del vicepresidente Mahmoud Mekki, según las cuales piensa emitir la declaración inactiva, lo que cumpliría una de las demandas de los opositores; la otra es emprender la redacción de una nueva carta magna.

Pero todo son versiones, carentes de respaldo de fuentes oficiales, la principal de las cuales, el portavoz presidencial Yasser Alí se limitó a aclarar que el mandatario mantiene sus planes de cumplir invitaciones oficiales a Túnez, el próximo día 17 y, desde allí, viajar a Estados Unidos.

En tanto, el choque de voluntades sigue planteado entre los partidos laicos e izquierdistas de una parte, y de la otra, las mayoritarias fuerzas de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y los salafistas que el sábado pasado inundaron la céntrica Plaza Ennahda capitalina para mostrar su respaldo al primer magistrado.

En ese sentido está claro que el Gobierno cuenta con las condiciones necesarias para realizar el referendo constitucional anunciado para el próximo día 15, paso previo a la proclamación de la carta magna y la celebración de los comicios parlamentarios, de los cuales es más que probable que surja una mayoría de diputados de la HM.

Sin embargo, hay crecientes presiones de magistrados y de la prensa, los primeros en huelga, los segundos con un paro limitado, las cuales han sido desestimadas por las autoridades, que las calificaron de derechos a protestar, que respetan.

Así, lo único cierto en el confuso panorama político egipcio es el abismo que separa a laicos e islamistas sobre el texto fundamental que regirá los destinos egipcios en el futuro inmediato y, peor aún, que satisfacerlos a ambos es imposible, menos aún en el contexto de una pugna que adquiere matices político-confesionales. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir