Del impuesto sobre el transporte terrestre

Bonificación, no unificación

El aumento de las cuantías para el pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre (lo que se conoce popularmente como pagar la chapa) en un 50 %, es algo de lo nuevo que trae la Ley Tributaria, pero también es una de las más nítidas expresiones de que este cuerpo jurídico, que acompañado por el Decreto 308 (su Reglamento), se publicó el miércoles de esta semana en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 53, tiene un enfoque más integral y flexible que su predecesor.

Sí, se incrementa en un 50 %, por lo tanto en su carácter de recaudador exige un poco más, pero al propio tiempo en su rumbo flexible, permite al contribuyente tener hasta nueve meses para cumplir con el fisco por este concepto. Agregue que puede abonarlo fraccionariamente.

Y como no puede verse solo desde su ángulo recaudatorio, sino también como aportador a la economía del país, su enfoque flexible mantiene que aquellos contribuyentes que cumplan con este impuesto antes del 28 de febrero, reciben una bonificación del 20 %.

Es decir, hay un incremento de la cuantía, pero favorece la disciplina fiscal, lo cual hoy, en medio de la actualización del modelo económico que impulsa el país es decisivo, pues es vital recordar que el sistema tributario contribuye a disminuir las desigualdades entre los ciudadanos por constituir un instrumento de redistribución de los ingresos.

¿Y qué tiene que ver la unificación con esto? Nada, solo que ayer en el artículo Importante paso en el perfeccionamiento económico, en vez de la palabra bonificación, se empleó incorrectamente unificación.

 

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