Reparación de compuertas suma millones para la causa del ahorro

Expertos calculan que con los trabajos de supresión de salideros que se ejecutan en el Canal Magistral Zaza se pudiera ganar anualmente el equivalente a una presa pequeña

Juan Antonio Borrego

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— Los trabajos de reparación de compuertas y sustitución de hidromecanismos que se ejecutan actualmente en el Canal Magistral Zaza, en este municipio, pudieran representar un ahorro anual de hasta 20 millones de metros cúbicos de agua, según han precisado expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Foto: Marilín DíazEn lo que va del 2012 se han reemplazado 25 de las 39 compuertas previstas.

La cifra parecería moderada a juzgar por los cuantiosos volúmenes que trasvasa este río artificial de 45 kilómetros de longitud, sin embargo se torna reveladora cuando se sabe que solo por concepto de fugas en las compuertas, hasta ahora aquí todos los años se perdía el equivalente a una presa pequeña como Higuanojo, en esta provincia.

Afortunadamente, el panorama comenzó a cambiar en el año 2010, fecha en que se inició la reparación de una parte de los sistemas de compuertas encargados de asegurar la entrega a los consumidores de la zona, entre los que sobresale por su demanda el CAI arrocero Sur del Jíbaro.

Inicialmente, las fuerzas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus, ocupadas en dichas labores, asumieron la reparación con laminado recuperado y otros trabajos menores —sustitución de las juntas y la tornillería y aplicación de pintura anticorrosiva y de esmalte—, pero los trabajos fueron ganando en profundidad en la medida en que se avanzaba.

Actualmente, se viene sustituyendo el ciento por ciento de las estructuras con el bastidor fabricado en el país y los hidromecanismos importados, modalidad que ha permitido colocar en lo que va de año 25 de las 39 compuertas previstas a reemplazar.

Fuentes de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico confirmaron que a juzgar por la experiencia alcanzada en la ejecución de estas labores y la disponibilidad de los recursos necesarios, se estima que el programa pudiera completarse a finales del corriente 2012.

Además de impedir físicamente las fugas de agua, la sustitución de compuertas y la colocación de los nuevos hidromecanismos contribuyen a una mejor operación del sistema, lo cual también repercute en un uso más eficiente de este recurso.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir