Actualizado 8:30 p.m. hora local

Golpistas paraguayos impide reunión

Régimen golpista paraguayo frustra reunión latinoamericana

La presencia de una delegación del régimen golpista de Paraguay, pese a carecer de reconocimiento regional, impidió hoy en Lima la realización de la XLIII Reunión Ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

La cita tuvo que ser suspendida debido a la intransigencia de la representación del gobierno de facto de Asunción, negada a retirarse ante el manifiesto rechazo o la disconformidad que su presencia provocó en la mayoría de las delegaciones.

La oposición fue planteada con particular énfasis por las representaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Cuba.

El consenso fue impedido por la posición minoritaria de algunos países que secundaron la intransigente negativa paraguaya a retirarse del evento, lo cual impidió iniciar las sesiones.

En días anteriores, en la fase preparatoria de la cita ministerial, sesionaron el Comité Directivo y el grupo de expertos, que acordaron elevar a los ministros acuerdos sobre temas presupuestales y actividades y eventos sobre electricidad, biocombustibles, mercado del carbono y eficiencia energética, para 2013.

Esa instancia acordó por unanimidad reiterar el reclamo de la comunidad internacional que fundamenta la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba .

También resolvieron continuar impulsando acciones solidarias con la República de Cuba, país que coopera sostenidamente con Latinoamérica y el mundo para alcanzar niveles superiores de salud, educación y cultura para nuestros pueblos .

La cita ministerial frustrada hoy quedó pendiente de una nueva convocatoria de la Secretaría Permanente de la Olade, en coordinación con los países miembros. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir