Como
parte del empeño por reposicionar la imagen del documental dentro
del universo audiovisual cubano, el Instituto Cubano del Arte e
Industria Cinematográficos (ICAIC) estrena por estos días nuevas
producciones de tan importante género, tres de ellas insertadas en
el proyecto serial Ojos que te miran, rectorado por Rigoberto
Senarega, el cual debe completar doce realizaciones.
"La serie —dijo a la prensa Senarega—, no juzga ni aporta
soluciones, solo presenta a través del testimonio de los propios
jóvenes sus preocupaciones relacionadas entre otras con el empleo,
la recreación, la música, la religión, los temas migratorios, las
redes sociales y el futuro. Todo el equipo que trabajamos en la
serie hemos tenido total apoyo por parte del ICAIC y para hacerla
hemos contado con el concurso, entre otras instituciones, del Centro
de Investigaciones de la Juventud".
El primer capítulo titulado Manos a la obra, del propio
Senarega, y el segundo, Matar la jugada, de Juan Pablo
Daranas, ya tuvieron su premier en la Sala 1 del Multicine Infanta,
donde también se estrenó Las Terrazas, boceto de un Paraíso,
del joven realizador Ernesto Pérez Zambrano, el cual recoge la
historia de la fundación de la Comunidad Las Terrazas, en la Sierra
del Rosario, hoy en la provincia de Artemisa, y A pesar de todo,
de Juan Carlos Travieso, obra que aborda los efectos del injusto e
inhumano bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Isla durante
más de 50 años.
Un tercer capítulo, Re-¿crearse?, de Susadny González,
tendrá su proyección inicial hoy viernes 16, a las 8:00 p.m., junto
a Gira, del también joven realizador Ernesto Sánchez, que
recoge la experiencia vivida por un grupo de artistas plásticos que
en el 2011 recorrieron la Isla llevando sus obras a galerías y
academias de arte, pero también a las prisiones.
Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC, destacó la importancia
de promover el cine nacional ya sea el que produce la institución
como el que generan grupos independientes de creación y otras
organizaciones como la UNEAC y la AHS.