Enfrentar carencias existentes desde hace muchos años en la
bibliografía básica de la carrera de Filosofía, es quizás el
objetivo esencial del surgimiento de la compilación de textos, que
abarcan contenidos de Filosofía Antigua, Medieval, Moderna,
Iluminista, Clásica Alemana y Contemporánea.
A la tarea, ardua, pero fructífera, según comentó a Granma
el Doctor en Ciencias Filosóficas Freddy Varona Domínguez, asesor
para Filosofía de la dirección de Marxismo-Leninismo, del Ministerio
de Educación Superior (MES), se dio un colectivo de profesores de
notable experiencia de la Universidad de La Habana (UH).
Elaborado bajo la dirección académica de la Doctora en Ciencias
Rita María Buch Sánchez, jefa de la Disciplina Historia de la
Filosofía, el módulo presenta una estructura docente, en tanto está
destinado, en primer término, a los estudiantes y profesores de la
carrera de Filosofía y, por supuesto, a todos los universitarios que
reciban las asignaturas de Historia de la Filosofía y Pensamiento
Filosófico Contemporáneo.
En su confección intervinieron, además, la Máster en Ciencias
Tania Samé Iglesias; el Doctor en Ciencias Filosóficas Juan
Francisco Fuentes Pedroso; y Eduardo Dominic Oliva, profesor
asistente de Historia de la Filosofía.
Será, sin duda, explicó Varona Domínguez, de grandísima utilidad
para la educación universitaria cubana, aunque el libro fue pensado
también para convertirse en material de lectura de todos los
interesados en adentrarse en el mundo de la Filosofía.
"La grandeza de la obra consiste en que, por primera vez, autores
cubanos realizan una antología de este tipo, de la cual existen
pocos ejemplos en América Latina, y que recoge la idea magnífica de
incluir un ensayo introductorio en cada volumen para ubicar al
lector en las características del filósofo, de la corriente o la
escuela que aborda cada tomo, y orientar a los universitarios en el
estudio individual, y al lector promedio en su acercamiento a la
Filosofía".
Precisó que cada libro complementa este texto introductorio con
referencias y notas biográficas de los filósofos, y otros detalles
que contribuyen a hacer la clase y el estudio individual más amenos;
además, con una edición que permite y facilita la lectura, propone
una secuencia lógica de los contenidos y orienta hacia un
tratamiento más profundo de los temas.
Indicó, asimismo, que la selección concentra obras muy difusas,
de escasas posibilidades de consulta y acceso, que no abundan en las
bibliotecas ni están frecuentemente a disposición de profesores,
alumnos o de los lectores en general para su estudio.
La presentación del módulo, informó, se efectuará el 15 de
noviembre en el Aula Magna de la UH a las 3:00 p.m. El próximo paso
será extender su distribución a todos los centros del MES en el
país, de manera que la mayor cantidad de estudiantes posible tenga
acceso al volumen, que también se pondrá a la venta desde ese mismo
día a precio módico.