III Clásico

Ocho por completar el puzzle

Integran equipos de Villa Clara y Matanzas para la Serie Nacional

Aliet Arzola Lima

En 48 horas, el Clásico Mundial de Béisbol vuelve a la escena. Ocho países pugnarán en los grupos eliminatorios restantes, de los cuales saldrán los dos últimos clasificados al evento de las bolas y los strikes, en marzo del 2013.

Yan Gomes, primer brasileño en debutar en las Grandes Ligas, será la bujía de los sudamericanos en las eliminatorias al Clásico.

En Taipei de China, la escuadra local que recientemente midió fuerzas con el principal combinado cubano, no debe afrontar dificultades para vencer a las novenas de Nueva Zelanda, Tailandia y Filipinas, todas de escaso bregar en el mundillo beisbolero y distantes de la tradición y fortaleza de los taipeianos.

Más cerrado pinta el panorama en el apartado que se jugará en el estadio Rod Carew, de Panamá. Allí contenderán, además de los anfitriones, Nicaragua, Colombia y Brasil, que reúnen en sus filas a varios peloteros profesionales con experiencia en las distintas categorías del béisbol estadounidense.

Los canaleros estarán dirigidos por Roberto Kelly, este año monarca de las Grandes Ligas como coach de los Gigantes de San Francisco, quien afirmó que su única meta radica en clasificar a su plantel para el Clásico, empresa que, según reconoció, no será nada fácil por el nivel de los rivales.

Pese a la cautela, los istmeños salen con el cartel de favoritos merced de un balanceado conjunto, liderado por el receptor Carlos Ruiz —325 y 16 cuadrangulares con los Filis de Filadelfia—, el torpedero Rubén Tejada y el poderoso Carlos Lee, quien tras una discreta temporada con los Marlins de Miami en la que disparó solo nueve cuadrangulares, busca ahora reivindicarse ante su afición.

El principal dolor de cabeza de Kelly es conocer si finalmente contará con el hombre proa ideal, Luis Durango, quien aún no ha recibido permiso de los Caribes de Anzoátegui (Liga Profesional Venezolana), aunque otras preocupaciones también sobresalen alrededor del pitcheo abridor.

Tras las ausencias confirmadas de Bruce Chen y Randall Delgado —sumaron 51 aperturas en el 2012 en las Mayores—, la rotación no tendrá grandes luminarias, pero la solidez de Manuel Acosta y Manuel Corpas como relevistas ofrece ciertas garantías de éxito.

De los rivales destaca Nicaragua, comandada desde el dogout por Denis Martínez, considerado entre los mejores lanzadores latinos de la pelota estadounidense, donde trabajó de 1976 a 1998 y sumó 245 triunfos, 30 lechadas y un juego perfecto en 1991.

Precisamente, en la lomita estarán las mayores potencialidades de los nicas, con el abridor Erasmo Ramírez (acumuló 136 entradas en Estados Unidos esta campaña) y los baluartes Juan Carlos Ramírez y Wilton López. En cambio, discreto parece el alcance ofensivo, sobre todo al confirmarse la ausencia del artillero Jimmy González, el pelotero más completo del país según Martínez, quien se suponía escoltaría al veloz Everth Cabrera en la alineación.

Por su parte, Colombia y Brasil buscarán la hombrada, el primero encomendado a la experiencia del torpedero Edgar Rentería tras sufrir la negativa de varias organizaciones norteñas para contar con sus ases del montículo, y los sudamericanos liderados por el mánager Barry Larkin, miembro del Salón de la Fama, y con una gran cantidad de prospectos y jugadores de ascendencia asiática.

VILLACLAREÑOS POR SALDAR DEUDA

SANTA CLARA.— Con el compromiso de saldar la vieja deuda con su afición, de alcanzar el ansiado campeonato que tan esquivo le ha resultado en los últimos 17 años, quedó integrado el equipo Villa Clara de béisbol, que participará en la venidera Serie Nacional.

Dirigidos nuevamente por Ramón Moré, integran el elenco los receptores Ariel Pestano, Yulexis la Rosa y el novato Javier Fusté; mientras que los jugadores de cuadro son Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Yandri Canto, Yeniet Pérez, Yuniel Cabrera, Luis R. Álvarez, Léster Jova y Sandy Fernández (n).

En los jardines aparecen Andy Zamora, Yuniet Flores, Dián Toscano, Alejandro García, Lázaro Ramírez, Leandro Turiño y Yordanis Linares (n).

La nómina de lanzadores la encabeza el derecho Freddy Asiel Álvarez, al cual escoltarán Robelio Carrillo, Misael Siverio, Yasmani Hernández Romero, Yosvani Pérez, Diosdani Castillo, Marlon Romero, Alain Sánchez, Yaniel Blanco, Irving del Río y los noveles Yordanis Casanova, Eduardo Ferrer y Yordanis Menéndez. (Freddy Pérez Cabrera)

LOS YUMURINOS

MATANZAS.— La nómina de los Cocodrilos, comandados por segundo año consecutivo por Víctor Mesa, se dio a conocer aquí. El seleccionado lo lideran jugadores de la talla de Guillermo Heredia, José Miguel Fernández, Yurisbel Gracial y Yoanni Yera, integrantes de la selección cubana de gira por Asia.

El equipo lo componen los receptores Lázaro Herrera, Onel Vega y Orlando Arencibia. Además de Gracial y Fernández, en el cuadro aparecen Yasiel Santoya, Manuel Benavides, Aníbal Medina, José A. Columbié, Yoel Mestre, Luis E. Abréu y Julio C. González.

En los jardines estarán junto a Heredia, Ariel Sánchez, Yadiel Hernández, Demis Valdés, Yasser Pérez y el novato Víctor Mesa.

Los lanzadores son Yohan Hernández, Yoanni Yera, Félix Fuentes, Joel Suárez, Yasmani Arias, Maykel Martínez, Pedro L. García, Kenier Licea, Delvis Borges, Roid Hernández, Alexander Bustamante (n), Yasiel Lazo, Noel Ortiz (n) y Eduardo Blanco. (Ventura de Jesús)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir