Santiago de Cuba

Raúl nos trasmitió ese apoyo que sirve de acicate

Comentan los trabajadores del puerto Guillermón Moncada

Eduardo Palomares Calderón

Una motivación especial, ha constituido para todos los trabajadores del puerto Guillermón Moncada la visita del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en momentos en que ponen todo su empeño en la eliminación de los daños ocasionados por el huracán Sandy, en la importante rada santiaguera.

"No sabíamos cuándo llegaría, pero lo esperábamos —expresa Mario Sierra Osorio, director de operaciones del puerto—, pues además de la estrecha vinculación que siempre ha mantenido la Dirección de la Revolución con el pueblo, todos conocemos el cariño especial que Fidel y Raúl sienten por Santiago de Cuba.

"Quería saber qué había pasado —enfatiza—, cómo nos estábamos recuperando, y luego trasmitió ese apoyo y aliento que nos ha servido de tanto acicate".

Para el puerto, el costo de esa privilegiada ubicación abierta al Caribe no pudo ser más demoledor. Varios de los enormes y hasta ahora seguros almacenes, perdieron paredes y todo el techado, dejando sus cargas de arroz y fertilizante a merced de la lluvia y el viento, mientras que igual suerte corría el edificio administrativo central.

El mobiliario de oficina, computadoras, luminarias, ventiladores y archivos, fueron afectados. En los patios de descarga las enormes torres metálicas de iluminación quedaron retorcidas, varios contenedores con cargas fueron virados, cinco de los vacíos cayeron al mar, y decenas de ellos sacados de sus estibas.

Junto a esos daños y los desechos transportados por las penetraciones de olas de entre cuatro y cinco metros, los viales interiores quedaron intransitables en tal magnitud, que aun con el empleo de equipos y la participación de todo el personal, demoraron tres días en su limpieza total.

Como expresaran a Raúl, hoy todo es actividad. En el espigón se descarga un barco con 15 mil toneladas de maíz y otro que acaba de arribar desde Cienfuegos con mil 300 toneladas de cemento.

Por su reconocida abnegación, los "guillermones" recibieron la encomienda de asumir la descarga de los trenes que trasladan recursos para la recuperación. Por ello en tiempo récord descargaron los que procedentes de Las Tunas transportaron tejas de asbesto-cemento, tejas metálicas, y barras metálicas para la colocación de esas cubiertas.

Casi al final de esta tarde, acaban de recibir un cuarto tren con diez planchas, que traslada 400 postes de madera procesados en Guane, Pinar del Río, para el restablecimiento de las líneas telefónicas, además de cabillas corrugadas, planchas de acero y alambrón.

Contagiados con ese espíritu, junto a los santiagueros ya trabajan Rolando Ramírez, Enrique Oliva, Andrés López, Raúl Santiesteban, Reinaldo Perdomo, Edilberto Padrón, Francisco Blanco, miembros de la brigada de techadores del puerto de Guayabal, en la provincia de Las Tunas.

"Llegamos a las dos de la madrugada —señala Reinaldo Perdomo, desde lo alto de un caballete que exige la utilización de todo medio de protección—, y a las seis de la mañana empezamos a trabajar en el techado de este almacén que terminaremos antes del anochecer, para mañana pasar a otro que ya tiene aquí las tejas de fibrocemento".

De esa manera, como en la víspera prometieron al General de Ejército Raúl Castro, en medio de las labores priorizadas de descarga de importantes arribos, al empuje de sus trabajadores y el apoyo solidario de provincias hermanas, el puerto Guillermón Moncada recobra su vitalidad.

ENVÍA VENEZUELA PRIMERA AYUDA SOLIDARIA

La primera ayuda solidaria recibida en Santiago de Cuba arribó, al final de la tarde de ayer, al aeropuerto internacional Antonio Maceo, procedente de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

En nombre del gobierno de ese país el avión C-130 de la fuerza aérea venezolana transportó, hasta esta ciudad, 14 toneladas de alimentos: leche, azúcar, sardina, arroz, aceite y granos.

El envío fue recibido por María Luisa Bueno Oñate, delegada del ministerio de comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el territorio, y según trascendió, para este miércoles, se espera otra aeronave de mayor porte con 65 toneladas de alimentos.

Igualmente se supo, que como contribución a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy, en las próximas horas llegará al puerto Guillermón Moncada un buque de la armada venezolana con recursos donados por la Patria del Libertador Simón Bolívar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir