Más
de 67 mil 980 turistas rusos viajaron a Cuba entre enero y octubre
de 2012, aseguró hoy Estefanía Escobar, directora de la Oficina del
Ministerio de Turismo (Mintur) en Moscú.
Esa cifra representa 121,85 por ciento de crecimiento respecto al
año anterior y 173,31 puntos porcentuales respecto a igual etapa de
2010, afirmó Escobar en declaraciones a Prensa Latina. La delegada
del Mintur expresó satisfacción por la partida hoy de 100
adolescentes de la región de Moscú (provincia) hacia Cuba, lo cual
marca el inicio de un nuevo capítulo con viajeros del país más
extenso del planeta, gestionado en este caso por la representación
de Havanatur.
Entre las líneas de trabajo que desarrollamos está el turismo
corporativo, en este caso con la peculiaridad de que son 100 menores
de edad acompañados por 10 adultos, a razón de un mayor por cada 10
infantes, explicó.
La experta, quien atiende también los mercados del resto de la
Comunidad de Estados Independientes (CEI) y varios países este
europeos, valoró de muy positivo que la gestión turística propicie
desde edades tempranas un fortalecimiento de los lazos de amistad
entre los pueblos.
Tengo la seguridad de que la van a pasar muy bien en Cuba, pues
los especialistas de Havanatur para este primer grupo elaboró un
programa que incluye historia, cultura, naturaleza e intercambio
social con alumnos de escuelas de comunidades.
Por supuesto, no faltarán el sol y la playa, pero se ha cuidado
de todos los detalles para propiciar un enriquecimiento cultural con
la práctica deportiva, aprendizaje de bailes cubanos e idioma
español y visitas a centros de valor histórico, natural y cultural,
indicó.
Creemos que proyectos de este tipo tienen muy buenas perspectivas
y queremos seguirlos desarrollando a partir de esta primera
experiencia, concluyó.
La delegación que partió hoy está encabezada por Nina Piliuguina,
viceministra de Seguridad Social de la región de Moscú (provincia),
cuyo gobierno respaldó la selección de los estudiantes de entre 13 y
15 años.
El propósito de la autoridades de ese territorio es establecer el
envío periódico de grupos integrados por niños y adolescentes en
estancias de aproximadamente dos semanas, según explicó la
vicetitular.
Una campaña denominada Auténtica Cuba se hace visible aquí en una
larga red de tiendas, comercios, hoteles y locales de reuniones
oficiales, así como en pantallas LED en las calles no solo de la
capital rusa, sino también en ciudades importantes como San
Petersburgo.
Esta presencia se refuerza con el empleo de las nuevas
tecnologías para insertar anuncios en páginas digitales rusas, de
amplia presencia en Internet.