Digitalizan importantes documentos vinculados al Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— Especialistas del Archivo Nacional de Cuba trabajan en la actualidad en la digitalización de documentos del Partido Revolucionario Cubano, organización fundada por nuestro Héroe Nacional José Martí en 1892 para dirigir la Guerra Necesaria, importante labor que permitirá prevenir la pérdida o deterioro de ese valioso arsenal, según trascendió en el II Encuentro Nacional de Conservación y Difusión del Patrimonio Documental que tiene lugar en esta ciudad.

De acuerdo con las precisiones de Martha Ferriol Marchena, directora general de la mencionada institución, dado el interés y la avidez de los especialistas por consultar la voluminosa información contenida en esos documentos, se le ha dado la máxima prioridad a la tarea, para lo cual cuentan con una moderna tecnología.

Recordó que el próximo año se conmemora el aniversario 160 del natalicio del Maestro, motivación adicional para poner a disposición de los expertos, al menos la parte de la documentación que haya sido digitalizada, tarea que por su complejidad requerirá varios años de faena.

Reconoció la especialista que durante las sesiones del evento, se han revelado los avances mostrados en los últimos seis años, en los cuales se ha laborado de manera intensa para revertir la crítica situación del patrimonio documental de la nación cubana y en su preservación, con destaque para las provincias de Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana.

Destacó que solo en el Archivo Nacional han sido digitalizados en el último trimestre más de 19 mil documentos, además de recuperar mapas, planos, audiovisuales y materiales fílmicos y radiofónicos de incalculable valor patrimonial.

Otra de las acciones acometidas, según trascendió en el evento, ha sido la restauración de valiosos documentos que estaban a punto de perderse, así como la consolidación de los sistemas institucionales de archivo en los órganos y organismos de la administración central del Estado.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir