Uno de cada 12 jóvenes de América Latina y del Caribe no ha
terminado la escuela primaria y carece de competencia para encontrar
trabajo, según el documento Informe de Seguimiento a la Educación
para Todos, publicado hoy.
De acuerdo con el estudio, elaborado por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
es necesario invertir en el sector educativo para que las y los
jóvenes adquieran las destrezas y los conocimientos necesarios en el
ámbito laboral.
Según los datos, más de ocho millones de latinoamericanos entre
15 y 24 años precisan de alternativas para adquirir los
conocimientos que les permitan encontrar un empleo y mejorar sus
condiciones de vida.
La UNESCO destacó que en momentos en que los efectos de la crisis
económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la
grave carencia de competencia que se da entre las y los jóvenes es
más nociva que nunca.
A decir de Irina Bokova, directora general de la entidad de las
Naciones Unidas, invertir en la formación de esta población es
crucial para frenar el desempleo y la frustración de millones de
personas, además que contribuiría a romper la condena de la pobreza
a la que están expuestas para el resto de sus vidas.
De acuerdo con la funcionaria internacional, las personas entre
15 y 24 años de edad que más carecen de habilidades laborales son
personas migrantes, las minorías étnicas y las mujeres.
La UNESCO advirtió que la clave es dotar a las y los adolescentes
de las herramientas necesarias para que puedan encontrar un trabajo
digno, alcanzar su potencial y aportar valor a la sociedad.
El informe revela que los déficits más altos son la debilidad
lectora y capacidad numérica entre la juventud, además subraya que
en los países con alta prevalencia de sida y VIH, el nivel de
conocimiento de estas enfermedades es muy bajo y solo el 7 % de las
y los alumnos demostró tener la información adecuada sobre
prevención y tratamiento.
Bokova dijo que en la actualidad está surgiendo una generación
frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de
competencia y las exigencias del mercado de trabajo.
Finalmente, el informe reconoce avances importantes en materia de
escolarización en países como Guatemala; sin embargo, advierte que
son pocos los que están en el camino de alcanzar los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, referentes a la educación para todos,
establecidos en el 2000.