Cuba en el mundo

Actualizado 11:30 a.m. hora local

Cuba denuncia en Francia daños del bloqueo

FOTO: PLPARÍS.— Cuando presentaba el informe que será sometido a votación en la ONU, el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijom, expresó que el bloqueo estadounidense contra Cuba es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

Del mismo modo, el funcionario se refirió al daño que causa ese cerco a los niños aquejados de enfermedades cardíacas u oncológicas que no se pueden tratar con medicamentos producidos por laboratorios norteamericanos.

Requeijo junto a la embajadora de la isla ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, denunciaron esa política unilateral durante una conferencia en la que participaron miembros del cuerpo diplomático, de partidos políticos y organizaciones sociales, juristas, periodistas, intelectuales y cubanos residentes en Francia.

Asimismo, aseguraron que durante el Gobierno de Barack Obama se ha reforzado la extraterritorialidad del bloqueo y el acoso a las transacciones financieras de Cuba con terceros países, y como ejemplo, Requeijo citó la multa de 619 millones de dólares impuesta al banco holandés ING por realizar operaciones con la mayor de las Antillas.

En el caso de Francia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento norteamericano del Tesoro impuso también una multa a la empresa naviera y de transporte gala CMA CGM por prestar servicios a Cuba entre diciembre de 2004 y abril de 2008.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó el derecho de renovar el registro de la marca Havana Club a la compañía Cubaexport, lo que impide a la francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron, comercializarlo en el país norteño.

La embajadora cubana ante la Unesco explicó que el gobierno estadounidense sigue limitando los intercambios científicos, culturales y deportivos entre los dos países.

Por otra parte, la embajadora de Nicaragua en Francia, Ruth Tapia Roa, calificó al bloqueo de acto de barbarie y recordó que su gobierno siempre ha rechazado la existencia de esa política injusta. (Con información de PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir