Pinar dio el último adiós a Juventino Torres Véliz, uno de los 12 Malagones

Envían Fidel y Raúl ofrendas florales a su sepelio

Ronald Suárez Rivas

EL MONCADA, Pinar del Río.— Al pie de unas montañas que simbolizan la victoria del pueblo sobre las bandas asesinas que pretendieron destruir la Revolución, con honores militares y ofrendas de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, fue sepultado aquí Juventino Torres Véliz, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Malagones.

Al igual que en los tiempos duros de la lucha contra bandidos, Juan Paz Camacho, Hilario Fernández Martínez y Cruz Camacho Ríos, los tres miembros de la legendaria tropa que aún viven, permanecieron junto al destacado combatiente durante la sentida ceremonia.

"Es una pérdida muy dolorosa, nosotros éramos prácticamente una familia, que empezamos la lucha con Leandro Rodríguez Malagón y la hemos continuado juntos hasta hoy", resumió Juan, en nombre de sus compañeros.

Cientos de pinareños, encabezados por Gladys Martínez Verdecia y Ernesto Barreto Castillo, primera secretaria del Partido y presidente del Poder Popular en la provincia, respectivamente, también escoltaron el féretro hasta el memorial erigido como tributo a Los Malagones, en la comunidad El Moncada, en el corazón de la serranía pinareña.

Nacido en el municipio de Viñales, en el seno de una familia de campesinos muy humilde, Juventino Torres Véliz tenía 31 años cuando se incorporó a la tropa que por orientación de Fidel debía capturar, en un plazo de tres meses, a una banda contrarrevolucionaria que operaba en las montañas pinareñas. "Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba", les dijo entonces el Comandante en Jefe.

El cumplimiento de la misión en solo 18 días constituyó un impulso decisivo para la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, el 26 de octubre de 1959.

Luego de ese acontecimiento, al igual que el resto de Los Malagones, Juventino permaneció combatiendo hasta el fin de la lucha contra bandidos. Posteriormente formó parte de varias unidades de las FAR, hasta alcanzar el grado de capitán.

"Los Malagones siempre hemos seguido integrados a la defensa de la Patria. La ropa de miliciano es como nuestra piel", llegaría a confesarme una vez.

Jorge Miguel Martínez Hernández, primer secretario del Partido en Viñales, al despedir el duelo, resaltó la gran modestia de Juventino y su dedicación a la causa revolucionaria, cualidades que lo llevaron a merecer numerosas condecoraciones.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir