Acueducto de Trinidad

Primera obra del sistema de abasto concluirá este año

Conductora Santiago Escobar-La Chanzoneta podrá entregar hasta 225 litros por segundo

Juan Antonio Borrego

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— A más de un 60 % de ejecución general se encuentra la conductora que une a la zona de Santiago Escobar con el barrio de La Chanzoneta, en Trinidad, primera obra del programa de abasto de agua a esta cabecera municipal del sur espirituano.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus confirmaron a Granma que los materiales e insumos necesarios para lo que falta por construir se encuentran en el lugar, por lo que no existen dificultades que impidan la terminación de los trabajos en lo que resta del año.

Encargada de conducir el agua desde los pozos del este de Trinidad hasta la zona alta de la ciudad, la obra está valorada en 1,7 millones de pesos y una vez concluida, podrá entregar hasta 225 litros por segundo, muy superior a lo logrado en los últimos tiempos, cuando las pérdidas por deterioro y otras irregularidades en su trazado han hecho mermar notablemente su eficiencia.

Valorado en más de 50 millones de pesos, el programa integral de rehabilitación hidráulica de Trinidad y la península de Ancón concibe la construcción de una nueva conductora desde la zona de Algaba, cercana al río Agabama, además del empleo de fuentes tradicionales de abasto como Santiago Escobar y áreas aledañas, los pozos del oeste y los manantiales de San Juan de Letrán, ubicados en las estribaciones del Escambray y usados en tales fines desde la era de la colonia.

Según el cronograma previsto hasta el 2016, para el próximo año deben iniciarse la rehabilitación de redes en zonas bajas de la ciudad, así como trabajos diversos en el sector sur con vistas a la evacuación y tratamiento de residuales.

En lo que va de año, más de 9 600 espirituanos se han beneficiado con soluciones locales de abasto de agua en la cabecera provincial, La Sierpe, Jatibonico, Yaguajay, Cabaiguán y Casilda.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir