Los locales nuevos son necesarios para impartir las asignaturas
de Topografía, Dibujo Técnico, Instalaciones Hidráulicas y
Electricidad; sin embargo, su ejecución estuvo en peligro cuando la
empresa a la que acudió la dirección del plantel no pudo aceptar el
contrato para ofrecer los servicios constructivos por tener otros
compromisos.
"A partir de ese momento creamos la brigada, seguros de que
podríamos con la tarea, porque formamos técnicos de nivel medio y
obreros calificados para el sector de la Construcción. Ahora los
alumnos pueden confirmar que aquí dominamos la teoría y la práctica,
situación conveniente para conducir la enseñanza", refiere Leonardo.
Cortiñas posee la convicción de que el nuevo bloque docente
tendrá larga vida. "Fue levantado con sentido de pertenencia y no
hubo violaciones en el proceso constructivo al cumplir estrictamente
las normas de consumo de cemento y de otros materiales, así como las
indicaciones en general del proyecto".
Las labores se extendieron por más de 40 días, explica Carlos
Andrés Morales, otro de los docentes participantes en la obra. "En
el área de una antigua nave levantamos los cimientos y las paredes.
Luego colocamos las puertas y persianas, hicimos las instalaciones
eléctricas, construimos las estructuras metálicas que soportan el
techo y fijamos las tejas de fibrocemento. Al final, pintamos".
Lo vivido, dice, fue una prueba para las tareas que se avecinan,
entre ellas, participar con 20 de sus alumnos en la edificación de
viviendas en un barrio de la ciudad de Holguín, de acuerdo con el
periodo de práctica laboral fijado en el programa de estudios.
Alexander Medina Pérez, director del Politécnico, debutó como
inversionista, y todos concuerdan en que fue exigente. "La formación
de la brigada y el trabajo realizado evitó el gasto de 70 mil pesos
por concepto de contratación de mano de obra. Con la debida
aprobación utilizamos parte de ese dinero para reparar el comedor,
los dormitorios, la biblioteca, un aula que habíamos desechado por
su mal estado y la garita de la entrada".
Lo restante queda para comenzar la edificación de otras cuatro
aulas. El claustro de profesores aprovechará la oportunidad para
vincular al mayor número posible de estudiantes a las labores, con
el fin de desarrollar habilidades en el manejo de las herramientas y
el dominio de conceptos vinculados a la productividad, calidad y
estética del trabajo, ahorro de recursos y aprovechamiento del
tiempo.
Según el directivo, el acondicionamiento del centro es necesario
para asegurar las actividades docentes de los más de 1 100 alumnos
que integran la matrícula del presente curso escolar. En respuesta a
las prioridades de la economía del territorio, en primer año
ingresaron 400 para formarse como obreros calificados; más de la
mitad responde al perfil de albañil y el resto a los de carpintero y
plomero.