ASEAN: un ente regional fortalecido

CLAUDIA FONSECA SOSA

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, conocida por sus siglas en inglés como ASEAN, constituye hoy el bloque integracionista más dinámico y acabado de Asia Pacífico. De hecho, la mayor parte de las iniciativas que existen para promover vínculos intergubernamentales en la zona se articulan en torno a este grupo, que nació el 8 de octubre de 1967 en la ciudad tailandesa de Bangkok.

El espacio geográfico que ocupa la ASEAN tiene una superficie aproximada de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, con más de 580 millones de habitantes.

De acuerdo con especialistas, la ASEAN constituye un ejemplo para el mundo no solo por sus sorprendentes resultados económicos, sino porque ha logrado establecer una unidad de criterios entre sus diez naciones asociadas respecto a importantes asuntos regionales e internacionales, en medio de la marcada diversidad política y cultural que caracteriza a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei Darussalam, Laos, Cambodia, Myanmar y Vietnam.

Surge en el contexto de la Guerra Fría, como una organización pequeña orientada a incentivar el crecimiento socioeconómico de los países del área a través de la colaboración multilateral. Sin embargo, en los últimos años la ASEAN se ha convertido en el segundo bloque económico más exitoso del orbe, tal como han reconocido la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras de renombre.

Incluso, el grupo ha podido resistir el impacto de la crisis económica que sacude a Estados Unidos y a la Europa del euro desde el 2008. En el 2011, el intercambio comercial de la ASEAN tuvo un incremento del 26,2 %, respecto al año precedente, llegando a alcanzar la cifra de 678 mil 200 millones dólares. Las exportaciones e importaciones crecieron un 35 y un 18 % interanual, respectivamente.

Para el diálogo y el intercambio con sus socios, la Asociación ha creado diversos mecanismos como ASEAN+1, ASEAN+3, el Foro de Seguridad y la Conferencia Cumbre del Este de Asia, y la Conferencia ampliada de ministros de Defensa.

Este último mecanismo hace hincapié en temas de seguridad regional, como la lucha contra el terrorismo, la desnuclearización y la resistencia a los embates del cambio climático, temas que también han sido priorizados por el grupo en sus cumbres anuales, donde con frecuencia han participado representantes de China, EE.UU. , la UE, entre otros actores de influencia global.

El 1 de enero del 2010 entró en vigor el Área de Libre Comercio ASEAN-China, país que se ha convertido en el principal socio comercial e inversor en la zona. Cifras oficiales indican que el intercambio mercantil entre ambas partes ascendió en el 2011 a 280 mil millones de dólares, mientras las inversiones superaron los seis mil millones de dólares.

En la actualidad, la Asociación responde por el 98 % de la producción mundial del abacá, el 80 % de caucho natural, el 75 % de aceite de palma, el 70 % de copra, el 43 % de bananas, el 35 % de café, entre otros productos agrícolas. Asimismo, ha dado significativos saltos en la manufactura de bienes de consumo y de alta tecnología.

Con un incremento general de su Producto Interno Bruto entre el 5,7 % y el 6,4 % y grandes potencialidades de negocios, el grupo aspira a convertirse en una comunidad económica para el 2015, a partir del completamiento de un mercado común y del posible establecimiento de una moneda única.

Sobre la base de la no intervención en los asuntos internos de sus Estados miembros, y de resolver las diferencias mediante negociaciones y la búsqueda del consenso, a sus 45 años de existencia la ASEAN tiene a su favor haber contribuido a que el Sudeste Asiático sobresalga como una región pacífica y cada vez más próspera.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir