Actualizado 7:00 p.m. hora local

Concluyen en Bolivia debate sobre cambio climático

LA PAZ. — Los debates sobre el cambio climático y sus efectos en los nevados de la región andina concluyen este martes en la localidad de Sajama, donde delegaciones de Bolivia, Chile y Perú analizan la situación.

El II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retrocesos de Glaciares, tiene por sede al Parque Nacional Sajama, del departamento boliviano de Oruro y desde este lunes, los participantes trabajan en cuatro temáticas: Biodiversidad, Cambio climático y glaciares, Ecoturismo, y Soberanía y seguridad alimentaria.

La oportunidad fue aprovechada por los pobladores de las comunidades aledañas al nevado, quienes demandaron acciones preventivas para paliar los efectos del cambio climático.

Estos explicaron las principales consecuencias que las transformaciones en el clima ejercen sobre su modo y calidad de vida, entre los que destacaron la poca productividad de la tierra que labran, lo cual los obliga a comprar los alimentos que antes cultivaban.

Afirmaron que la degradación de los suelos se debe en gran parte a la invasión de las bolsas de plástico, basura y otros desechos tóxicos, que tardan miles de años en ser absorbidos por la tierra.

El calentamiento global es un problema que afecta a todos los países, y ésta es una oportunidad para que los tres Estados intercambiemos experiencias y empecemos a diseñar iniciativas para enfrentar esta problemática y proteger los parques nacionales de los tres países, aseguró el cónsul de Chile en La Paz, René Schneider.

La senadora de Oruro, Roxana Camargo, al inaugurar el evento, destacó la intención del mismo de generar propuestas alternativas o complementarias de acción conjunta, con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y Cambio Climático, realizada en 2010, en Tiquipaya, Cochabamba.

En Bolivia, la región andina es extremadamente vulnerable, como consecuencia de las sequías y heladas, las cuales destruyen plantaciones y provocan la muerte de animales, a lo cual se suma la escasez de agua para uso doméstico y agrícola, como consecuencia siempre del retroceso de los glaciares. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir